4.23.2010

Elfen Lied: Amor y Horror

Triste, melancólica, estremecedora, depravada, intensa, desprejuiciada, encantadora, violenta, perversa, dulce, conmovedora, destructiva, sádica, tierna, arrolladora, Elfen Lied, es todo eso y más.
El animé tiene un encanto especial que ninguna serie de televisión o película podrá emular jamás. El animé puede transportarte a cualquier mundo alternativo, y hacerte creer que lo que ves y sientes a través de sus imágenes, es real.

Elfen Lied es sobre todas las cosas, tan perversa como sobrecogedora. Su música es tan suave, trágica, mortal… Su historia tan sangrienta, sentimental, atrapante, subyugante, paradójica.
Mundos paralelos: diclonius y humanos. Los diclonius son una subespecie y evolución del ser humano que se caracterizan por tener cuernos. Son marginados socialmente por ser diferentes, pero en realidad tras esa imagen frágil e infantil que poseen las mujeres diclonius, se encuentran despiadadas asesinas sin sentimientos.

El manga Elfen Lied, creación de Lynn Okamoto, llevado a la pantalla en formato animé por Mamuru Kanbe en el año 2004, de gran repercusión en Japón, fue transmitido en nuestro país por la cadena Buzz, teniendo también gran acogida entre el público. Elfen Lied ha sido elogiado por la calidad de su argumento, la profundización en la psicología de sus personajes y la excelente técnica de su producción, animación y color. Los escenarios son perfectos transmisores del corazón de la historia: muestran calma, rodeada de violencia; denotan candidez e inocencia, envuelta en una delgada piel de lujuria; encarnan lo más puro del ser humano con su lado más cruel y destructivo.


Elfen Lied nos habla de amor, amistad, pasión, celos, rencor, recuerdos, relaciones familiares y de poder. En apenas trece capítulos logran captar por completo la atención del espectador, con todo su horror y sensualidad. No es fácil ponerle un género por todos los aspectos que abarca. Pero sí podemos decir que está dirigida básicamente a público adulto, pues contiene escenas de extrema violencia, muertes dantescas, desnudos femeninos, violaciones y situaciones que hasta pueden describirse como rozando la bisexualidad.

El nombre Elfen Lied, pronunciado [ˈɛlfən liːt], es alemán y significa “Canción Élfica”. Con respecto a su maravillosa banda sonora, “Lilium”, es el tema que suena durante el opening y y a lo largo de toda la animación. Es un vínculo entre los personajes de la historia, un nexo inquebrantable. Podemos oír en él diversos pasajes bíblicos e himnos religiosos, un estilo semejante a los cantos gregorianos. “Be your girl” es el tema que suena al finalizar cada episodio, interpretado por Chieko Kawabe, contrasta fuertemente con las notas dramáticas de Lilium.

Sus principales personajes son:

Lucy (ルーシー Rūshī) y su alterego Nyu (にゅう Nyū). Lucy es una joven diclonius de unos 15 años que fue abandonada en un orfanato al nacer. Sufre un desorden de la personalidad. Tras varios hechos traumáticos en su infancia se convierte en una asesina sádica y cruel. Lucy es la diclonius originaria. Nyu es dulce, ingenua e inofensiva. Son dos personalidades en un mismo cuerpo luchando por unirse.

Kōta (コウタ). Es un joven de 18 años que se traslada a Kamakura, donde transcurre la historia, para cursar sus estudios universitarios. Kota oculta un secreto, un hecho traumático, que ni siquiera él recuerda y que se relaciona con la muerte de su padre y hermana pequeña. Es un chico amable y bondadoso, que lucha contra sus sentimientos respecto a Lucy.

Yuka (ユカ). Prima de Kota, y enamorada hasta la médula del mismo. Para poder estar junto a él se traslada a Kamakura, sólo para ver que su amor no es correspondido y para completar un curioso triangulo amoroso junto a Nyu y Kota.

Mayu (マユ). Es una niña de 12 años que ha huido de su hogar, encontrando refugio y el cariño que tanto necesita, al trasladarse a vivir con Kota, Yuka y Nyu. Es también quien intenta integrar a Nana, otro diclonius.

Nana (ナナ). También conocida como Número 7, a diferencia de otros diclonius, Nana no ha manifestado un carácter homicida y sádico sino que suele ser pacífica y dulce debido, en gran medida, al cariño que le ha otorgado el director Kurama, al que considera su padre y por quien ha desarrollado una relación de afecto y dependencia. Dada la capacidad de los diclonius para detectarse entre sí, es enviada a Kamakura para encontrar a Lucy tras su fuga.

Episodios de Elfen Lied:


  1. El encuentro
  2. Exterminio
  3. Dentro del corazón
  4. Colisión
  5. La recepción
  6. Corazones en llamas
  7. Confrontación
  8. El principio
  9. Reminiscencia
  10. El bebé
  11. Confusión
  12. El descenso
  13. La luz
OVA - Como una lluvia pasajera (Situado entre los acontecimientos narrados en los episodios 10 y 11)

Si te gusta el animé y aún no la has visto, no pierdas tiempo; si eres de los que opinan que el animé no es para ti, dale la oportunidad, quizá te sorprendas. Os dejo con un tráiler de Elfen Lied.



Página oficial (en japonés) http://www.vap.co.jp/elfenlied/

14 comentarios:

  1. Tan buena es? La tengo hace tiempo pero solo he visto los 2 primeros, y no la seguido. Solo oigo buenas críticas.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente si. No llega a los niveles de Death Note, por ejemplo, pero es ante todo impactante, muy sangrienta y dinámica. Con un poco de tiempo te la ves en 3 días. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anonymous9.3.09

    adoro la serie enfen lied es la mejor mellamo natali arevalo es fanaticaaa

    ResponderEliminar
  4. Anonymous9.3.09

    la adoro soy fanaticaaa me llamo natali arevalo

    ResponderEliminar
  5. Esta la tengo pendiente, es la que voy a ver cuando vea los 5 capitulos que me faltan de Chobits, ya la comentaré ^^
    El trailer es brutal, que ganas tengo de verla!

    ResponderEliminar
  6. Josey8.7.09

    Hace poco terminé de ver este anime y os puedo asegurar que me dejo impresionado. Es una serie dificil de olvidar, por la trama tan poderosa e intensa que tiene y por los entrañable de sus personajes. La mezcla de enorme ternura de algunos pasajes se combina de manera magistral con los pasajes de extrema violencia y crueldad. Pero ante todo llama la atención ese poso melancólico y triste de la historia sin olvidar esa maravillosa banda sonora que lo impregna todo. Totalmente recomendable. Una serie que no olvidarás jamás.

    ResponderEliminar
  7. Ixowa: por lo que he leído en tu blog, sé que te ha encantado :)
    Josey: Lo has descrito muy bien, y la música es alucinante.
    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante. Me lo apunto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A si como la has descrito, animas a verla! Yo la tengo en pendientes desde hace mucho tiempo y no me he dedicado a verla como corresponde. Gracias por el recordatorio :)

    ResponderEliminar
  10. para mi la palabra al verla fue sobrecogedora, pero me transportó a su mundo de una manera tan rapida que me dejo un poco tocado, la musica es extremecedora y por favor, hay que verla en V.O.

    Gracias por este post Mfal

    ResponderEliminar
  11. MaJo: Tienes que verla! Es una historia fascinante, no puedo agregar más a lo que ya he dicho :D

    seriéfilo: ¡Pero si tú antes la tenías a Lucy como imagen de perfil ahora que lo recuerdo! ;)
    La música es excelente y la historia... lo que he dicho.
    Gracias a ti por leerlo. La había escrito hace mucho tiempo y ayer trasladando el blog la postee con fecha actual para hacer una prueba, me alegra contar con tu comentario.

    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7.5.10

    ES UNO DE LOS MEJORES ANIMES Q E VISTO TIENEN Q VERLA

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído buenas críticas de esta serie, y por supuesto no solo aquí, voy a tener que verla. Gracias por la recomendación, un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Acabe de verlo hace unas semanas y esta de cine al final deja intriga,quien aparece por dios

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios