4.24.2010

Doctor Who 5x02 The Beast Below

Llevar dos semanas de retraso con una de mis series favoritas tiene delito, lo sé. Y no saber qué quieren los Daleks esta vez, es como para que se me prohíba la entrada a la Tardis para siempre. Hoy me propongo solucionar estos errores, porque nunca se sabe, quizá algún día tenga suerte…

**Aviso que esta entrada contiene spoilers del capítulo 5x02: The Beast Below**

¿A que os ha dado miedo? ¿A qué bestia nos enfrentamos esta vez? Este Doctor Who ya comienza recordándome a uno de mis episodios favoritos de la serie: The Empty Child. No me asustan las películas de terror sangrientas, con monstruos, vampiros o muertos vivientes, me asusta lo que no veo, lo que no sé qué es, lo oculto. En Doctor Who saben jugar con eso… ¿terror psicológico? Puede ser, el caso es que desde el principio, esta historia es inquietante.

“Bad boy, Timmyyyyy”

Timmy ha sacado un cero. Debe ir caminando a casa, porque si coge el Vator le enviarán allí abajo, donde está la bestia, a ese lugar que parece ser un infierno; y los niños temen a ‘la cosa’ que hay allí debajo…

Realmente no sabría explicar qué es lo que posee esta serie para que me parezca tan maravillosa, pero el sólo hecho de escuchar la música de su presentación ya me transporta a otro mundo, a un mundo lleno de magia donde todo es posible. Doctor Who es como un cuento para niños o los que aún conservamos en nuestro interior esa capacidad de soñar con mundo alternativos y temibles bestias a las que queremos enfrentarnos.

Amy Pond parece ser la nueva perfecta compañera para el Doctor. Posee la dulzura de Rose, la fuerza de Martha y el carácter de Donna. Es tres en una, y él también. El Doctor ha cambiado y no sólo en su aspecto. ¿Amy renunciará a su vida por estar junto a él?

“Mi nombre es Amy Pond. Cuando tenía 7 años tuve un amigo imaginario.
Ayer, la noche antes de mi boda, mi amigo imaginario regresó.”

Amy y El Doctor están en London Market. Una ciudad que se ha liberado del crimen, pero no de la soledad, el miedo y las lágrimas. En medio de la nueva Londres, una niña llorando. ¿Curioso? Sí, lo es. Porque nadie intenta consolarla, está sola. Los niños lloran porque quieren llamar la atención, porque se han herido o porque tiene miedo. Cuando lloran en silencio, es simplemente porque no pueden parar. Nadie va en su auxilio, la niña sigue llorando. Sólo hay un motivo para que esto pase: la gente que vive allí teme a algo, y sus miedos deben estar más que fundamentados. Estado policial. ¿Por qué la gente tiene miedo a ‘esas cosas’ en las cabinas? Lo cierto es que yo también tendría miedo de esos Chukys.

¿Qué hará Amy Pond? ¿Permanecerá alejada de los problemas? ¿Y qué hará El Doctor, aquel que nunca interviene en los asuntos de la gente a no ser que haya niños llorando? Esta chica está demostrando ser muy inteligente e intuitiva, elegirá la opción correcta: ¿PROTEST o FORGET?

Amelia tiene derecho a saber la verdad sobre la nave. Otra cosa muy diferente es que al saberla, quiera recordarla. Sólo el 1% ha elegido protestar. En ese caso el ‘programa’ será interrumpido, con graves consecuencias para todos los que habitan la Nave UK. ¿Pertenecerá Amy al otro 99%? Si lo hace, olvidará todo lo que sabe. ¿Será lo mejor?

Que dios se apiade de nuestras almas…

Amy recibe un mensaje: Debe encontrar al Doctor y llevarle a la Tardis, no debe dejarle investigar, de lo contrario… ¿WHAT? ¿WHAT? ¿Qué has hecho Amy? Primera regla: mantente alejada, eres sólo una observadora. No la has cumplido. ¿Acaso El Doctor lo hace?
Mientras tanto, el Doctor se ha encontrado con un extraño personaje: Liz10. ¿Cómo funciona la nave? No hay motores, el agua no parece moverse… ¿Qué la mantiene en el espacio exactamente? ¿The Beast Below?

Todos eligen olvidar. Pero él no puede elegirlo. La máquina no lo aceptaría como humano. Amy pregunta por qué. ¿WHAT? Amy quiere saber otras cosas, y estas no las querrá olvidar. ¿Hay más Señores del Tiempo? Buena pregunta…

Oh, my Master…

Larga historia. Fue un mal día. ¿Sólo un mal día? Pasaron cosas malas. Esto me recuerda esa aquella frase: “Shit happens”. Querría olvidar, pero no le es posible. Nunca lo hará. Shit happens.

Y entonces, decide PROTESTAR. La puerta se cierra. Están atrapados, descendiendo a los infiernos. Un infierno asqueroso. Una lengua, una boca, un estómago, comida digerida y apestosa. Están dentro de la bestia, pero de qué clase de bestia hablamos?


Supongo que en caso de ser Amy y estar cubierta de vómito no podría pensar en eso. Ahora ellos tienen la posibilidad de elegir nuevamente si protestar u olvidar. ¿Hay una gran bestia bajo la cubierta de la nave, y todo aquel que decide protestar es engullido? Ahhhggg.

Pero los Chuky son más peligrosos de lo que ellos pensaban. Se mueven, atacan, con esa expresión psicópata de ojos rojos fulgurantes. Liz10 aparece en acción. Es “La Reina” salvará al “Doctor” y a su acompañante, por supuesto. Aún no sabemos a qué se enfrentan, pero si el Doctor afirma que nunca deberían haber ido allí, es porque algo muy malo está a punto de ocurrir.

Finalmente se dirigen al punto más bajo de la Nave para enfrentarse a la bestia desconocida. Los protestantes y ciudadanos ‘de valor limitado’ son dados de comer a la bestia. ¿WHAT?
Comienzo a pensar que Matt Smith lo está haciendo genial, tengo que reconocerlo. Es gracioso, astuto, irónico, me gusta. “Lucky, lucky, lucky”. Y El Doctor descubre que esa criatura a la que todos temen es sólo un ser atormentado que se encuentra atrapado, el verdadero torturado, al que eligen olvidar.

¿Quién ha dado la orden de semejante aberración? ¿La misma Reina sin saberlo? Ella cree que sólo ha reinado durante 10 años. Pero no. Han sido más de 200, los mismos 10 años una y otra vez. ¿Realmente no ha elegido olvidar?


La criatura a la que tanto temen es una ballena estelar. Una vez, hubo millones de ellas. De acuerdo a la leyenda, guiaban a los antiguos viajeros espaciales a través de las estrellas. La Nave UK viaja sobre una ballena estelar, la última en su especie, así como el Doctor es el último de los Señores del Tiempo… Fue elegida para salvarles a todos, pero ¿a qué precio?

La única opción es presionar el botón FORGET, por los años de los años… ¿Es mejor olvidar que estás caminando, viviendo, disfrutando sobre otro ser vivo? ¿Humanidad o Aliens? Amy ha elegido olvidar. ¿Por ella o por El Doctor?

El Doctor sólo tiene tres opciones: deja a la ballena continuar su agonía o mata a todos los de la nave o… asesina a una hermosa e inocente criatura tan suavemente como pueda. Y justamente cuando está eligiendo la última de éstas, Amy se da cuenta de algo… y presiona el ABDICATE.

La ballena estelar, continúa viva, pero ya no parece sufrir… ¿Final feliz? La ballena no llegó por casualidad, se presentó voluntaria, no era necesario torturarla. ¿Por qué? De repente, Amy nos regala uno de los mejores y más emotivos discursos de Doctor Who.
"¿Y si fueses muy viejo, y muy bueno y solitario? Toda tu raza muerta, sin futuro. ¿Qué no podrías hacer entonces? Si fueses tan viejo y tan bueno, y el último en tu especie… Simplemente no podrías permanecer inmóvil viendo llorar a unos niños".
“I gotcha…”

“The Beast Below” me ha parecido uno de los mejores capítulos que he visto de Doctor Who. Esta serie sólo sabe superarse y aún hay mucho camino por delante. En el próximo episodio, vuelven Los Daleks. ¡EX-TER-MI-NA-TE, EX-TER-MI-NA-TE!

Wikio

4 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con la nueva serie, pero espero que gane la parte buena.

    Coincido con que Amy es una mezcla de las tres, pero de momento, no logro que me llene. A ver si el tiempo me demuestra que estoy equiovocada :)

    ResponderEliminar
  2. Eso del "terror psicológico" es muy muy Moffat, no es raro que justamente te haya recordado a "The Empty Child", porque ese capítulo (más la continuación, "The Doctor Dances") era suyo justamente. :)
    Amy es una grossa, me encanta! Tiene algo de Donna en su interior, jeje (será un AmyDonna como el DoctorDonna de la 4ta?? noooo!).
    Bueno, espero pronto tu review de Victory of the Daleks, y yo espero no atrasarme tanto con el capi de hoy. Pobre mi blog, ya volverán sus mejores épocas... no merezco perdón por todavía no haber escrito nada sobre la T4 de Dexter. :S
    SalU2!

    PD: Muy bueno el diseño del blog! Es simple pero "limpio", ordenadito, me gusta. :)

    ResponderEliminar
  3. Ponte al día MFAl jaja, buen finde

    ResponderEliminar
  4. Noe_Izumi, yo en un principio también, pero este capítulo me gustó mucho. Ya veré qué tal los 'nuevos' Daleks ;)

    Get a Life!, sí, recuerdo que me lo habías comentado cuando vi esos dos episodios que me gustaron tanto en la T1. Amy me cae bien, pero es la que menos me gusta de las 4 hasta ahora... incluso Martha tuvo mucho a favor los primeros capítulos; porque después... ya lo comentaré ;)

    silvo, en eso estoy :)

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios