13.5.10

Un Funeral de Muerte: una película muy inglesa

¿Qué es lo que realmente nos da miedo de morir? Básicamente creo que tememos no poder hacer realidad nuestros sueños antes de ese día que no sabemos cuándo llegará. La incertidumbre, el ansia de vivir, estados de parálisis, sentimientos encontrados. ¿Qué quieres hacer antes de morir? ¿Cómo quieres amar? ¿A quién? ¿Por qué no quieres llorar? ¿Qué crees que te hará realmente feliz? Morir, nos da miedo, porque en definitiva nos despedimos de todo lo conocido y de lo que no conoceremos jamás.

El pasado sábado por una recomendación vi esta película. Inglesa, humor negro, situaciones de lo más descabelladas y altas dosis de positivismo a pesar de la temática. No es de esas películas con las que no puedes parar de reír, de hecho al principio yo pensaba: ¿Debería soltar alguna carcajada? Un funeral de muerte sigue un ritmo pausado, que poco a poco se convierte en gran delirio, con unos personajes tan diferentes entre sí, pero tan bien construidos que da gusto.

La entrada contiene spoilers, pero pequeñitos, son para que os pique la curiosidad, pero advertidos quedáis.

La película comienza con los preparativos del funeral de la muerte del patriarca de la familia. Y no empieza bien, porque el muerto que va en el ataúd, no es el muerto en cuestión. La funeraria se ha equivocado. Un gran momento, que el hijo del fallecido se toma con una calma espeluznante.

Una gran familia. Dos hermanos. Uno desaparecido en acción desde hace años, escritor, bohemio, pero que por pagarse el billete de avión en primera clase para ir al entierro de su padre, no puede colaborar con el pago del funeral; del que acabará haciéndose cargo el otro hermano que vive desde hace años con sus padres y su mujer en la casa de los disparates.

La madre y viuda conteniéndose como toda una señora que es. Parientes que van y vienen por la casa. Amores perdidos. Martha, la amada por todos. Padres implacables. Tíos pesados. Otro drogado por error. El tío Alfie en silla de ruedas y con incontinencia. Causas perdidas. Promesas incumplidas. Y lo mejor de todo: unas fotos en situación comprometida del difunto. Claro… ahora los chicos entienden el por qué de la falta de sexo en la vida de sus padres. Todo esto mezclado en un cóctel explosivo, que hace que no dejes de preguntarte: ¿Hasta dónde llegarán? Humor inglés en estado puro. Ácido, irónico, sin prejuicios ni dobleces, ni medias tintas… vamos, todo un lujo.

Si quieres conocer la vida oculta de este padre ejemplar que acaba de morir, tienes que verla. Si quieres saber hasta dónde puede enredarse un drama familiar, también tienes que verla. Y si lo que quieres es ver una película diferente, no lo dudes…

La música es de Murray Gold (Doctor Who) y está dirigida por Frank Oz. Un funeral de muerte no te dejará indiferente, porque la vida es bella y muy verde.

"Talento y brillo en estado puro. (...) con ese tono elegante que sólo los actores ingleses son capaces de imprimir a un guión tan inteligente y tan bien desarrollado como este. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Wikio

11 comentarios:

  1. Amo el humor inglés (siempre lo digo: los Monty Python me cambiaron la risa para toda la vida desde que vi Life Of Brian por primera vez) y amé esta película también. Es genial, la historia está muy bien construída, todas las actuaciones cumplen con creces (yo la vi principalmente por Keeley Hawes, que al final no tiene un papel grande, pero Matthew Macfadyen y "Simon" me encantaron!) y, en fin, es el tipo de películas que me hacen reír a lo loco con toda esa acidez y humor negro.
    Hace unas semanas se estrenó la remake norteamericana... ¡¡¿¿para qué??!! Típicamente yanki, tienen que adaptar todo lo no norteamericano como si en el resto del mundo fueramos marcianos. No vi la remake, sólo el trailer (donde ya se nota la diferencia con respecto a la original), pero ni en sueños la veria tampoco.
    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, imaginaba que si la habías visto comentarías! :D
    Ya sabes que desde que adoro Doctor Who, se me ha dado por todo lo inglés. Su humor es sin lugar a dudas muy diferente del Made in USA. Yo tampoco vería la remake (aunque me ha picado la curiosidad y veré el trailer ahora mismo), ni hablemos de lo que habrán hecho con Life on Mars (que la tengo que seguir!!!! The Master is The Master!).
    Yo no conocía a los actores, sólo a uno que apareció en la nueva "V", graciosísimo ese personaje: la escena que habla con las gallinas... bueno XD Pero no quise contar esos detalles que son para verlos.
    ¡Saludos Get a Life-FioU2!

    ResponderEliminar
  3. yo vi la película por alan tudyk, que sensacional su papel, cuanto me reí viendo esta película que aunque pequeña es muy recomendable y por desgracia pasó bastante desapercibida.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, creo que el miedo a morir viene de mucha spartes, una la mencionas tí, otra es a sufrir, ese paso nos lo imaginamos doloroso, también la incertidunbre que genera, buen finde MFAL

    ResponderEliminar
  5. Yo fui un fin de semana a rentar una pelicula hace ya tiempo, y como no vi ninguna de mi interes me fui sobre esta pelicula de la que no conocia absolutamente nada, ¿porque?, por el simple hecho de que en ese momento estaba obsesionado con la serie Six Feet Under y el hecho de ver una portada con la tematica de funeral me orillo a rentarla y la verdad es que la disfrute mucho, me parti de risa cuando un tipo queda desnudo y drogado en el techo y cuando ocultan a una persona que se desmaya, o algo asi, la verdad no recuerdo mucho, pero recuerdo que me diverti con la pelicula.

    ResponderEliminar
  6. Alan Tudyk, como dice Rebeca, es a quien hice referencia en mi primer mensaje como "Simon", jeje! Fantástica su interpretación, es muy gracioso, en "V" tardé un poco en reconocerlo! (by the way, tengo abandonada "V" hasta nuevo aviso, si mejora un poco me avisan y veo qué hacer...)
    Life on Mars USA... oh, no deberías haberla mencionado. xD Siendo fan desde hace años de la versión UK imaginate cómo reaccioné cuando supe de la remake, je! Dicen que en sí no estuvo tan mal, pero el final es terrible, y de eso doy fé porque lo vi por Youtube (masoquismo puro) y no podía creerlo. Los creadores de Life on Mars (que son los mismos de A2A, donde la semana que viene se va a saber el verdadero final) y hasta todo el elenco de LoM y A2A UK se enojaron mucho. Es tan ridículamente obvio que... bué, mejor lo dejo ahí. -_-

    ResponderEliminar
  7. Quiero verla! No he visto muchas películas 100% inglesas, unas 3 o 4? Pero el tipo de humor que llevan, esa ironía me agrada mucho, me hace recordar a alguien muy cercano :)
    A si que me pondré a buscarla, primero en mi blockbuster cercano para arrendarla y si no esta, bueno será a través de otros medio, tu ya sabes ^^
    Había que leer el spoiler, por que no revelas detalles importantes.
    Saludos niña!

    ResponderEliminar
  8. Rebeca Sánchez, es uno de los que más me ha gustado :)

    silvo, Lo del dolor puede ser también... pero en la vida también lo padecemos. Buen finde para ti tambien! (sin comentarios lo de Alonso en Mónaco)

    omar_valadez, a mí también me atrajo por Six Feet Under y la verdad es que la peli no decepciona. Es muy recomendable, y ahora ver al "..." en Nip/Tuck... XDDD

    Get a Life!, tú sí que sabes de actores ingleses eh!! Muy gracioso Simon, todo muy verde jajaja

    MaJo, yo creo que es la primera que veo, y series he visto pocas, pero el humor inglés me está gustando mucho. Ya me contarás is la ves.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto, me ha gustado la reseña, lo q me echa un poco para atrás es q es inglesa pero ya te diré niña.

    Besitos. ^^

    ResponderEliminar
  10. Kardis, espero que te guste, posee un humor muy especial, muy inglés... es verdad, pero dale una oportunidad! Besos!

    ResponderEliminar
  11. altamente inglesa.....tipicamente inglesa....desfachatada....ironica..

    ResponderEliminar

No olvides suscribirte a los comentarios. Recibirás un correo cuando alguien diga algo nuevo. Si comentas como anónimo, pon un nombre para que sea más amena la conversación.
¡Gracias por pasarte y comentar! *_*

Recibe todas las novedades en tu E-mail