7.25.2010

GP de Alemania 2010: Polémico regreso de Ferrari

Todo empezó con una casi pole de Fernando Alonso que en el último momento y por tan sólo dos milésimas de segundo se llevó Sebastian Vettel. Quizá Vettel sea el poleman del año, pero al parecer en carrera casi siempre surge algo que evita la victoria del alemán: si la pasada carrera fue el segundo piloto Webber, hoy han sido los coches rojos que destacaron en lo bueno y en lo malo.

¡Toma victoria! ¿Es que soy el único que está feliz?

La salida fue de las más emocionantes del año. Vettel al ver que no podía mantener la primera posición intentó encerrar a Alonso y ¡oh, sorpresa! ahí apareció el constante Felipe Massa para hacerse con la posición. Un poco por fuera, eso es verdad, pero no fue el único que hizo una pequeña excursión fuera de los límites de la pista, ya que míster dedito también. Ahí llegó el primer comentario de Marc Gené que comparó esta maniobra con el recorte de la chicane de Fernando Alonso en el anterior Gran Premio. No entiendo qué tiene que ver un caso con otro, ya que Felipe Massa no adelantó a nadie al salirse; creo que se está contagiando de las ingeniosas ideas de Lobato & Co.

Las cosas iban bien para Ferrari. ¡Ya era hora! Por su parte, Vettel parecía cada vez más resignado a su tercera posición: los rojos habían podido con él. Por detrás, Lewis Hamilton venía a todo gas como es su costumbre. No sé dónde estaba Webber (mi otro favorito), el caso es que hoy no destacó, ya habrá oportunidad.

Pero el tema de hoy ha sido una nueva polémica en la Fórmula 1, y eso es malo, ya que muchas veces nos distrae de lo apasionante que es disfrutar de una carrera. Ya es noticia conocida (por todos, creo) que el equipo Ferrari ha sido sancionado por recurrir a una orden de equipo.

Abrázame... y no me digas nada, sólo abrázame...

Bien... lo que no comprendo, por ejemplo, es el titular del Marca (no pondré el link, se encuentra fácil): "Massa afea un doblete de oro". Creo que esta publicación debería dedicarse a hablar de fútbol, que tampoco sé si se le da muy bien; porque lo que es de Fórmula 1, justito. No he leído más allá del titular y el encabezado, pero… ¡no, si no es el encabezado, es todo lo que dicen! y de ahí más de 1600 comentarios… en fin, a lo que iba. Massa no ha afeado nada. Massa estaba haciendo lo que tenía que hacer: ir primero y lo mejor posible. ¿Qué Alonso era más rápido? Pues muy bien. Pero si eres tanto mejor y mucho más rápido, lo lógico es que también puedas adelantar, más allá de que tu compañero te cierre las puertas. Si hace tan sólo unas carreras se discutía el tema de ¿Webber debía dejarse adelantar por Vettel? Ahora la pregunta es ¿Massa debía dejarse adelantar por Alonso? No.

Con el calor que hace aquí y ellos ¿con nieve?

Órdenes de equipo han existido creo que desde siempre, la cuestión es que esta vez fue descarada: “Alonso es más rápido, ¿lo has entendido?” Sí, se puede decir más alto pero no más claro. Ferrari como equipo quiere sumar puntos, pero aquí no era el tema los puntos de la escudería, sino que Fernando Alonso le lleva varios de ventaja al brasileño en lo que respecta al campeonato de pilotos. Opiniones habrá muchas en este tema: algunos dirán que Ferrari ha actuado bien (en pos de los intereses de su piloto mejor posicionado), otros que no. Yo creo que no, pero tampoco es para que pongamos el grito en el cielo, porque esto no pasa sólo en Ferrari.

Lo malo es que ahora queda en entredicho si Fernando Alonso mereció ganar esta carrera. No hablaré de justicia y esas cosas, que no aplican aquí; pero me parece que el espectáculo hoy no ha sido lo bonito que debía ser.

Me habría gustado que esta carrera la ganara Felipe Massa. No era el más rápido quizá, pero se había ganado el primer lugar. Al finalizar la carrera, en la conferencia de prensa le hicieron dos preguntas que me parecieron un tanto duras: primero, que cómo le adelantaron, a lo que respondió que no tenía nada que decir al respecto; en segundo lugar, y creo que eso a fue incluso un poco de mal gusto, le preguntaron si no le habría gustado ganar hoy que se cumplía un año de aquel terrible accidente en Hungría. ¡Por supuesto que le habría gustado ganar! Pero eso es hoy y siempre. Un piloto de Fórmula 1 quiere ganar, así de simple; por eso me parece que la orden de equipo de Ferrari fue más que desacertada. Como ha dicho F-1 A.L.C. “Las órdenes de equipo son un asco.”


Más allá de las polémicas que se estarán desarrollando en todos los blogs que suelo leer (mis ojos miran el blogroll con ganas, pero me esperaré a publicar para leer sus impresiones) y en la prensa entendida o no; lo que hay que destacar es que lo que tanto esperábamos ha sucedido: parece que Ferrari ha vuelto y con sed de victoria. Espero que en las próximas carreras, no sea a cualquier precio.

Lewis Hamilton sigue primero del campeonato con 157 puntos, seguido de Jenson Button con 143 (¡Peligro, los dos McLaren primeros!), Mark Webber y Sebastian Vettel empatados a 136 y en quinta posición Fernando Alonso con 123.


Realmente creo que Fernando Alonso ha hecho una muy buena carrera y ha sido una alegría verle en el podio, escuchar el himno español seguido del italiano y pensar: 'Aún hay posibilidades', pero insisto: no debería haber sido así.

Para todo lo que olvide comentar (que además hace demasiado calor y no está la cosa para estar aquí escribiendo) os invito a pasar por los blogs de: Mai, Il Venturetto, Noe_Izumi, silvo, MAND, F1 A.L.C., Hiarbas y silf1 y muchos más.

La próxima semana ¡más Fórmula 1 en el circuito de Hungaroring!

***Imágenes destacadas del GP de Alemania***

Y yo que creía que volvíamos a ser amigos...

Le paso el dedito, cual varita mágica y ¡gana la carrera!

Venga, ¡date prisa! que voy a pestañaaaaarrr...

Es... como una sensación muy especial, te sientes realizada, deberías probarlo...

Empezad a contar... en cuanto me ponga azul, ya sabéis... 1, 2, 3...

¡Que me la he ganado!

¿Éste? ¿Más rápido que yo? Puede... pero en lo que es adelantar...


Wikio

20 comentarios:

  1. Me quedo con que hoy ha perdido el espectáculo :(
    No me vale que otros también usen órdenes de equipo o digan "ahorra gasolina". Lo de hoy ha sido un ultraje, y no sólo para Massa, sino para todos los que estábamos viendo la carrera. ¿Hoy no han ido los espectadores a ver una carrera manipulada?

    Por cierto... "Empezad a contar... en cuanto me ponga azul, ya sabéis... 1, 2, 3...". Seguro que alguna de por aquí iba a reanimarle gustosa xDDD

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la misma opinión de Mfal, Il Venturetto y Onetwothree. Añado que además de ser una estafa a las expectativas de público, aficcionados, mecánicos, ingenieros... es un verdader timo a los que hayan apostado por Massa en cualquiera de las casas de apuestas: a ellos, ¿quien les va a compensar?.
    Juego limpio, aquí y ahroa, allí y antes y allá y después.

    ResponderEliminar
  3. No se si se ha guardado mi anterior mensaje o se ha perdido: por si acaso, repito mi conformidad con Mfal, Il Venturetto y Onetwothree: juego limpio.
    Me satisface ver que la mayoría de la blogosfera, con independencia de la nacionalidad de sus autores, rechazan lo que hoy ha hecho Ferrari.
    Quizás Fernando de todas formas pudiera haberle pasado, pero la verdad es que el ganador moral ha sido Massa y la duda la ha generado el error de unos técnicos a quienes no les importa el deporte sino los resultados económicos.

    ResponderEliminar
  4. Tenía que haber ganado Massa y punto, ha sido tremendamente injusto..y no te digo más que llevo todo el día repitiéndolo y me va a costar la separación porque "el contrario" está a favor de la decisión de Ferrari y llevamos todo el día discutiendo por eso, (si es que lo vive y parece que la hipoteca se la paga Ferrari...).

    ..y menudo papelón el de Vettel nada más bajar del monoplaza intentando dar conversación para que los dos de Ferrari hablaran...me lo he visto hablando hasta del tiempo..

    Besos;)

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, pero como tu ya sabes soy una ignorante en cuanto a la formula 1, pero niña, los comentarios bajo las fotos, jajajajaja me han sacado sonrisas :D
    Este y la foto: "Es... como una sensación muy especial, te sientes realizada, deberías probarlo..." jujujuju
    Y este: "Venga, ¡date prisa! que voy a pestañaaaaarrr..." mis favoritos.

    Un abrazo y que tengas una buena semana MFAL!

    ResponderEliminar
  6. Onetwothree: Lo cierto es que Alonso llevaba ya demasiadas vueltas sin poder adelantarle: por ser cuidadoso ya que es su compañero de equipo, o porque Massa no se lo permitía más allá de que sus frenadas indicaran cierta falta de control del coche por el motivo que sea.

    Las órdenes de equipo no están permitidas y nunca deberían dejarse pasar. En ciertas ocasiones son más veladas, pero es que aquí fue decirle: deja que te pase.

    Il Venturetto: Estaríamos unos cuantos mucho más contentos si no se hubiese dado esa orden. ¡Si es que ni he disfrutado de la victoria de Alonso! que ya es decir... (¿Carrera manipulada? Noooo, esta vez no)

    ¿Reanimarle? ¿A Webber? ¿Quién/es? xDDDD

    pulguitaatodogas: Es que el todo vale aquí no aplica. Me encantaría que Fernando Alonso obtenga este año su tricampeonato en Ferrari, pero no a costa de pasar por encima de su compañero cuando éste está haciendo una buena carrera.

    Simone B: ¿El novio 5.0 es un ciego Ferrarista? ;)
    Lo de Vettel fue muy gracioso, ¡habría que pagarle un extra como mediador! pero lo cierto es que tampoco era el alma de la fiesta xDD

    MaJo: Me gusta que comentes aunque no veas la F1. ¿A que está un poco raro Schumacher en esa imagen? ¡Que tengas tú también una buena semana!

    ¡Besos, abrazos y saludos para tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Hoy ferrari actua mal esto ya tenia que estar hablao con el quipo y tener alguna seña como mclaren pero bueno de los errores se aprende

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco estoy de acuerdo con las ordenes de equipo, me parecen muy mal.. pero esto se había tardado, es más cuando estaba viendo la carrera con mi hermano (que por cierto ha hecho una entrada en mi blog, si quieres leela, es bastante objetiva) bromeé "ahorita le hacen una llamadita a massa y le dicen que se deje pasar" cuando al rato pasa, lo pense pero no creí que se atrevieran a hacerlo.

    las ordenes de equipo siempre han existido, decimos "deberían eliminarlas" pero eso no va suceder, es el mundo real no un cuento de hadas, la cosa es que, vamos a aceptarlo, nos gusta q nos engañen y deben hacerlo más creativo, menos directo al estilo mclaren y red bull, puedes preguntar ,y muchos te diran q alli no hay ordenes de equipo o_O

    en fin espero que "no se vuelva a repetir" (aquí otra vez el subconciente con la ilusión de un mundo perfecto) y que en la otra carrera los ferraris ganen de manera justa y limpia, sea quien sea.

    ResponderEliminar
  9. Las órdenes siempre las ha habido y las habrá aunque estén prohibidas algo con lo que estoy de acuerdo porque son un equipo, pero lo hicieron eso si muy chapuceramente como lo gestionaron, debían haber sido algo más sutiles a la hora de hacerlo.
    Pero como quiera para mi eso no empaña el gran fin de semana que han tenido en Ferrari y el gran doblete que han conseguido, merecidisimo y sin ninguna duda hoy han sido los mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. yo vengo hoy en contra del viento, la estrategia de ferrari de que Alonso pasará a Massa no me parece injusta ni mucho menos, era lo que había que hacer porque Alonso esta luchando por el título y Massa no, y no nos olvidemos de que Raikkonen ganó de la misma manera su mundial, tenía que adelantar a Massa que iba primero para ganar y lo pasó en la estrategia de parada... ¿Qué hacemos? ¿Le quitamos el mundial a "iceman"?

    Lo que no me ha gustado ha sido lo descarado del asunto, pero no nos engañemos, ha sido Massa el que se ha parado tras la curva para que todo el mundo lo viera claramente...

    pero claro este es mi punto de vista, que no es ni mejor ni peor, es simplemente el mio, por otra parte, me alegro del doblete Ferrari, que ya era hora de que las balas rojas corrieran de verdad y bajaran de la nube a los red bulls y compañía...

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. Saludos, ante todo decir que soy uno de los que no han celebrado la victoria de Fernando como así debería de haber sido, y a pesar de lo escrito en el blog, sigo respetando a Felipe como piloto, pero esta temporada me esta decepcionando un poco y no se si la razón es que el propio Felipe se ha visto desbancado del protagonismo en Ferrari o que, pero esta llevando muy mal ser compañero de Fernando y con el mismo coche estar siempre muy atrás en los tiempos.
    Siempre ha habido ordenes de equipo y siempre las habrá nos guste o no, pues para eso son un equipo y siempre habrá alguien que tenga que sacrificarse para lograr buenos resultados y eso pasa y pasará en todos los deportes de equipo y sin excepción.
    Que lo podían haber hecho de muchas maneras, no me cabe la menor duda y eso es lo malo que no lo supieron hacer bien.
    Buen post de uno de los que te han dejado un comentario aquí mismo y que efectivamente "no se dio una orden directa" pero si implica que ya lo habrían hablado en el box.
    Buenos esos por lo menos son mis puntos de vista.

    ResponderEliminar
  12. Pero MFAL si tu tienes alguien delante que literalmente no puede controlar el monoplaza ante tu presión, bloca frenos, cierra desesperadamente huecos creando situaciones de peligro, qué haces?

    Comerte tus neumáticos, la mierda que suelta el otro por detrás y consumir más combustible durante un número indefinido de vueltas exponiéndote a que los 2 vayáis fuera y eso sí que perjudique al equipo?

    Sois un equipo y también tienes que mirar por eso, aguántale hasta que te sea posible sin crear situaciones de peligro por falta de manejo (no por intentar crear situaciones de adelantamiento) pero si no es así, mira por el equipo y no seas kamikaze porque podéis salir ambos fuera.

    Además la forma que ha decidido de ejecutar esa maniobra ha sido fea porque así lo ha elegido Massa (no hay forma buena pero sí menos fea) así que parte de ese "deslucimiento" que algunos ven hay que achacárselo a Massa.

    ResponderEliminar
  13. davidlazaf1: La cuestión es: ¿las órdenes de equipo están permitidas o no? Lo cierto es que no. Se puede recurrir (de hecho se hace) a frases en clave. Seguiría siendo algo contrario al reglamento de la FIA (nos guste o no, ellos ponen los límites) y lo único que el equipo ganaría sería "el beneficio de la duda". Pero vamos, que aquí ha estado todo más que claro.

    silf1: A mí no me gusta que me engañen: ni la FIA, ni Ferrari, ni Domenicali, ni Hamilton, ni Alonso, etc etc etc. En todos hay órdenes de equipo, lo que me parece es que esta vez ha sido tan pero tan obvio que me ha parecido sobre todo una falta de respeto a Felipe Massa. Tanto él como Fernando creo que hicieron una muy buena carrera, y lo único que se ha ganado es que se pongan en tela de juicio las capacidades del asturiano (amén del hecho de recordarnos tan vivamente la "era Schumacher" xD)

    pro_magicalonso: En realidad no sé si lo que debemos discutir es cómo lo hicieron, sino qué hicieron. ¿Que si lo dicen de otra manera se puede? No. Lo que lamento es que a mí sí que me ha empañado la alegría de ver a Fernando Alonso ganar nuevamente, me habría encantado ver una disputa sobre el asfalto entre los dos pilotos de rojo. Insisto, más allá de los problemas que parecía tener Felipe, no fue adelantado por méritos de su "compañero-oponente"

    Dids: ¡Qué alegría verte comentando por aquí! :)
    Pero no estamos de acuerdo... me explico: Massa matemáticamente aún tiene posibilidades de ganar el título (que sería casi imposible, es verdad, pero cosas peores se han visto). Entonces, esa "preferencia" tan notoria hacia el otro piloto es lo que no comprendo. Y mira que quiero que Alonso sea tricampeón ya mismo (pero no así).
    No se compara, para mí, con el adelantamiento de Raikkonen a Massa porque como tú bien dices "se estaba jugando el título" y en ese caso (no recuerdo si hubo una "orden", aunque eso no quita que no se pactara antes llegado el caso) es lógico mirar por el equipo o el piloto en cuestión, ya que el otro no se “juega nada”.
    Sobre la actitud de Massa, puede ser discutible: yo la he entendido y no me parece más reprobable que el "Alonso es más rápido que tú: ¿lo entiendes?" :D
    Me he alegrado mucho del doblete de Ferrari, lo que es una pena es que estemos hablando de esto (la polémica está más que servida) en lugar de poder festejar el avance de Ferrari, que nos da algo más que esperanzas.

    Juan M Gomez-E: ¿Felipe lleva mal ser el compañero de Fernando y Fernando no lleva mal ser compañero de Felipe? Siempre tuve la sensación de que no se llevarían del todo bien: son dos pilotos de "sangre caliente". Algunos han interpretado el accionar de Felipe Massa como una pataleta o algo así. ¿Nos ponemos en su lugar?
    El tema del "equipo" a veces me recuerda demasiado a los "discursos de empresa" que tanto me desagradan: Si en Ferrari ayer miraban por el equipo ¿por qué intercambiar las posiciones de sus pilotos si los puntos a obtener iban a ser los mismos?

    Onetwothree: ¿Qué haces? Intentas pasarle como muy buen piloto profesional que eres y si no puedes te aguantas. Insisto: ¿qué cosa perjudicaba al equipo? Y no creo que Massa haya afeado nada, creo que fue una muy mala decisión en la carrera por parte del "equipo".

    ¡Que me he escrito otro post! :D
    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, así da gusto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Massa iba más lento y de no haberle pasado Alonso podía haber sido peor. Todo el tiempo que estuvo Alonso pegado a Massa, Vettel lo aprovecho para acercarse muy peligrosamente.

    ResponderEliminar
  15. Ya era hora de que a Alonso le beneficiara una orden de equipo y le vean como el primer piloto. Lo que sufrimos en McLaren con el debutante Hamilton hace unos años...

    Parece mentira, pero el mundial está lejos aún a pesar de esta polémica victoria. Todo es empezar.

    Comiéndome mis palabras de comienzo de temporada, reconozco que lo de Schumacher este año se parece preocupantemente a lo de Armstrong en el tour. Una pena.

    Por último MFAL, ¿participas por casualidad en los Premios 20Blogs en la categoría de Motor? Espero que así sea, ya que tienes muchas posibilidades con tus post sobre F1. Son muy buenos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Carlos Gallego: Eso es verdad, pero no justifica lo que pasó...

    Abacab: Lo de Schumacher es una pena. Creía que destacaría con su regreso, pero visto lo visto... va a ser que no ;)

    Respecto a los Premios 20Blogs sí que participo, pero en categoría Personal esta vez. Blogs de motor hay muchos y muy buenos, y aunque me guste escribir sobre F1 soy consciente de que no lo hago bien, pero gracias :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Las declaraciones de ayer de Massa para enmarcar, al igual que la foto que se han hecho el equipo intentando transmitir una situación de ¨buel rollo¨, XDDD. Qué ganitas de que empiecen ya los primeros libres

    ResponderEliminar
  18. Si es que a lo español lo que le va es el rojo XDDD

    ResponderEliminar
  19. caramba que increible cuantas veces al dia paso por aqui en un fin de semana y ni te habia estado siguiendo... de verdad mil disculpas MFAL, y gracias por convidar a visitarme.

    es con ustedes que estoy aprendiendo modales digitales, jejeje

    las órdenes de equipo son un asco, ya lo he dicho, y siempre han existido, lo han dicho muchos. pero nunca perdamos nuestro derecho de protestar por ello.

    por lo que respecta a los pilotos, creo que están hacinedo una temporada épica, ambos a su respectivo nivel me están sorprendiendo

    ResponderEliminar
  20. ¡Siempre te enlazo en los post de F1! ¡No lo has visto! ¡No lo has visto! xDD

    Más allá de toda la polémica de estos días, estoy esperando ansiosa la carrera de mañana, y espero que nos la sirvan sin órdenes de equipo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios