3.17.2011

Black Celebration: 25 años

Black Celebration es el quinto álbum de estudio de mis queridos Depeche Mode, y hoy se cumplen 25 años de aquel 17 de marzo de 1986 en que se editó por primera vez. Quizá a muchos de vosotros ni os suene este disco y es que a pesar de ser de los mejores y mi favorito, en su época quizá pasó un tanto desapercibido.

Grabado entre Londres y Berlín, este disco es producto de una época oscura, fría y opresiva en el seno de la banda. Black Celebration fue en su momento un gran cambio musicalmente hablando, ya que de a poco se iban dejando algunos sonidos puramente synth para adentrarse en un laberinto de música experimental, industrial y más electrónica.

Producido por Daniel Miller (fundador de Mute Records), Gareth Jones (quien también trabajó junto a Erasure y Einstürzen Neubauten) y la propia banda, Black Celebration alcanzó la tercera posición en Gran Bretañan tras su publicación, y a pesar de su "condición de gótico y sombrío" Martin Gore declaraba que: "No tiene nada que ver con la magia negra, como mucha gente piensa. Habla en realidad de la gente que no tiene nada que celebrar en la vida. Van a trabajar todos los días y al salir van al bar a aliviar sus penas. Se habla de la celebración de otro día negro" (...) "Soy una persona bastante pesimista y veo la vida como algo bastante aburrido. Quiero reflejar ese aburrimiento de la vida. Yo creo que nuestro mensaje va de amor, sexo y bebida contra el aburrimiento de la vida. Cuando escribo canciones de amor, algunos las ven muy sensibleras, pero yo veo el amor como una consolación frente al hastío de la vida." (*)

Black Celebration es de esos discos que se disfrutan de principio a fin, en armonía y sin querer pasar al siguiente tema. Las piezas parecen encajar a la perfección, contándonos la historia de todos esos días grises que a fin de cuentas pueden (y deben) tener una recompensa. La primera canción es la que da nombre al álbum, Black Celebration, y es sin duda una maravillosa apertura, por los sonidos, la letra y la fuerza: convoca a olvidar todo lo malo de nuestro día y refugiarnos en el amor –o sus sustitutos- (Take me in your arms, forgetting all you couldn't do today). Fly on the Windscreen contiene toda la esencia oscura (Death is everywhere) y opresiva del álbum, siendo a su vez una canción rítmica, sensual e imperativa (Come here, kiss me, now). A Question of Lust, una balada en la voz de Martin Gore no habla tanto de lujuria, pero sí de amor, confianza y fe en la pareja. Sometimes, con sus bellos acordes, es un momento de calma y reflexión, que abre paso a una de las mejores canciones del disco y de la carrera de Depeche Mode... It Doesn't Matter Two que casualmente es absolutamente desconocida para los no-fans, siendo una de las claves fundamentales de las letras y pensamiento de Martin Gore (We talk a love and trust (...) Tellings hopes and fears to one another (...) I know it's only for now), además de contar con una música fabulosa y una de las mejores interpretaciones en vivo del hombre con alas (One Night In Paris, 2001). A Question of Time quiebra la tranquilidad y nos regala uno de los temas más pegadizos de Depeche Mode, uno de los que mayor impacto causa en su discografía. Stripped posee una atmósfera única, atrapante, sugerente, sucia. Here is the House nos muestra una vez más lo bien que suenan las voces de Gahan y Gore juntas, en una canción alegre e intimista. World Full of Nothing es la canción más desalentadora del álbum, un mundo lleno de nada y poco por hacer. Dressed in Black y New Dress cierran el disco en su versión original, danzando entre la luz y la oscuridad, lo nuevo y lo antiguo. Breathing In Fumes, But Not Tonight y Black Day completan el disco siendo una gran remezcla, una canción que no parece de Depeche Mode y un broche de oro final en la voz del compositor de la banda. Y otra vez a empezar: porque si ha sido un día negro, lo mejor es olvidarlo y brindar por las buenas cosas de la vida.



Si has llegado hasta aquí es porque o bien eres fan de Depeche Mode o mío, por lo que muchas gracias por leer y a celebrar, que siempre hay un motivo ^_^

Algunas curiosidades:
* La canción Black Day fue compuesta por Martin Gore junto a Alan Wilder y Daniel Miller.

* En la portada del disco se aprecian tulipanes rojos y un edificio que según los creadores de la portada es un edificio italiano.

* Las tres primeras canciones del álbum (Black Celebration, Fly on the Windscreen y A Question of Lust) están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza. Lo mismo sucede con A Question of Time, Stripped, Here is the House y World full of Nothing.

* Cabe destacar que este es el álbum que más canciones han sido interpretadas por Martin Gore, cinco en total: A Question of Lust, Sometimes, It Doesn't Matter Two, World Full of Nothing y Black Day.

Fuentes: (*) Depeche Mode, Steve Malins -2007-, depechemode.com, Wikipedia y yo misma :D

Agradecimientos
: Dave Gahan, Martin L. Gore, Andy Fletcher, Alan Wilder, Daniel Miller, Gareth Jones y a todos los que hace 25 años intervinieron en este gran disco.

Mi Nota: 10

Wikio

5 comentarios:

  1. Estimada MFAL,
    Me has retratado con la última frase ¡Qué le vamos a hacer!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer con tanto gusto este panegírico sobre uno de los discos insigne (y ahora ya sabemos todos que tu favorito) de los Depeche, se me quita cualquier idea preconcebida. Aunque por el título y la portada pudiera parecer ominoso, queda claro que no lo es.

    Me encanta tu reflexión de "Siempre hay un motivo que celebrar". Ahora, a celebrar el aniversario escuchando el disco ;)

    Un besote

    PD: Primo, a mí también me ha pillado ;D

    ResponderEliminar
  3. Primo de Anónimo: Me alegra que te guste Depeche (y el post xDD), que supongo que eres fan de ellos :D
    ¡Saludos!

    Il Venturetto: Mire que no le hacía yo a Ud. como un potencial oyente de tales ritmos musicales, que esto no es Rock 'n Roll, ¡hoyga!
    (Qué bien me ha quedado eso xDD)
    Muchas gracias y muchos besos.

    Blaaaa-ck Ce-le-bra-tiooooon... tonight ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Uauu, qué entrada más fantástica! También es mi álbum favorito:
    http://wunderkam.blogspot.com/2008/10/los-incombustibles.html

    Me ha encantado el enlace a "It doesn't matter two", yo también estoy de acuerdo en que es la mejor. Parece mentira que hayan pasado 25 años... madre mía, recuerdo perfectamente el día y dónde me compré el disco. La de veces que lo habré escuchado. Es el más completo de todos y me rechifla. También le tengo especial cariño porque a partir de este disco comencé a coleccionarlos todos, hacia atrás en el tiempo y hacia adelante, claro. Aún así tenía grabado en vídeo el People are peolpe y Master and Servant. También tenía en una cinta grabado el genial Shake the disease. ¡¡¡Cuántos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  5. Wunderkammer: He pasado por tu blog y me hecho seguidora. Si eres fan de DM, soy tu fan xDD

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios