12.19.2012

La sorpresa de Nana

 "Nana es linda"

Nana pertenece a la categoría de anime "shojo", dirigido especialmente a un público femenino adolescente y como tal estaba desterrada en mi mente la posibilidad de ver esta serie. Prejuicios. Yo soy una chica fuerte acostumbrada a otros géneros, como el sangriento y controvertido seinen o el shonen entre los que destacan favoritos como Death Note o Dragon Ball. ¿Novelitas animadas para chicas? Menuda bobada.

Sí, soy una boba... una boba que se perdía de una de las historias más bonitas, tiernas y dulces del anime japonés. Nana fue una gran sorpresa. Me conmovió. Me hizo llorar. Me hizo reir. Me recordó cosas que no sabía que estaban ahí. Quizá nunca dejé de ser una chica buena, dulce e inocente. Quizá, sólo quizá... >_<



Empecemos: esta es Nana. Y esta también. Las dos se llaman Nana. Pero son los polos opuestos de esas cuatro letras. Nana es un manga creado por Ai Yazawa y cuenta la historia de estas dos jovencitas. Cómo se conocen. Cómo eran antes de ello, durante y después. Habla de sus vidas, de las personas que quieren ser, del miedo a la soledad, de la libertad, del amor y el desamor.


Nana Osaki es introvertida, liberal, inteligente, misteriosa, distante, independiente, sensual. Nana se gana la vida como cantante (punk). Es su pasión. Nana integra la banda Black Stones (Blast), antes con su (ex) novio Ren, que es el actual líder de Trapnest. La rivalidad y el amor la unen a Ren, pero no es tan valiente como para aceptarlo.


Nana Komatsu (Hachi) es extrovertida, tradicional, dulce, alegre, dependiente y "un poco tonta". Pero se gana el corazón de todos. Tiene amor para repartir. Tanto, que siempre cree estar enamorada. Nana a lo largo de 47 capítulos se enamora tres veces (quizá más) y siempre cree que ese es el "amor de su vida". Para Nana el amor es su carrera.

***A partir de aquí SPOILERS***

El nombre de Hachi es producto de la desfachatez de la otra Nana al preguntarle sin demasiados preámbulos por qué su comportamiento es siempre el de un perro fiel moviendo la cola. Nana no entiende a Nana. Son muy diferentes. Nana O. llama a Nana K. "Hachiko" en honor a la conocida historia de aquel perro que esperó a su dueño durante años aún después de la muerte de éste. Las dos Nanas se conocen en un tren que parte rumbo a Tokyo.



Nana K. lo ha dejado todo para unirse a su novio Shouji, con quien vivirá unos meses, hasta que él la deja por Sachiko. El momento en que Nana comprende lo que ha pasado y a su vez ve con total claridad que él no era el indicado, es de los más emotivos de la serie. Las palabras de Nana son tan tristes como determinantes: "No lo quiero."


<3<3

Nana O. parece una mujer fuerte, pero en realidad está muy triste desde que lo dejó con su gran amor, Ren. Hachi será quien interceda para volver a reunirles. Esa tristeza, esa rabia contenida, esas lágrimas... ¿todo para qué? Ella quiere volver con Ren. Y lo hace. Aún a pesar de Trapnest, sus rencores y sus celos.



La relación entre las dos Nanas por momentos es complicada y hasta confusa. Pero yo creo que sólo intenta mostrar que en la amistad también puede haber una cuota de posesividad, celos y agresividad sin que esto tenga que tener fines románticos. El ser posesivo no es bueno para ninguna relación. Eso lo aprenden. En cuanto a los celos... bueno, eso es otro tema.



Otra cuestión a destacar de la serie es la música. Su banda sonora es increíble. La cantante que suena en la voz de Reira de Trapnest es Olivia Lufkin, pero la voz de la encantadora Layla (que es su nombre no artístico) pertenece a Aya Hirano (Misa Amane en Death Note, Haruhi Suzumiya en The Melancholy de H.S.). "A Little Pain" y "Starless Night" son dos de las baladas más bonitas de Nana.
Trapnest está compuesto por Ren, Reira, Takumi y Naoki.



Black Stones está compuesto por Nana, Yasu, Nobu y Shin. Estos dos últimos de los personajes más interesantes del anime. La voz de la cantante pertenece a Anna Tsuchiya (modelo-actriz-cantante japonesa con raíces ruso-estadounidenses) y es quien interpreta el opening de la serie: "Rose".



Como decía anteriormente: Hachi se enamora muy fácilmente y comete un gran error llamado Takumi. No digo más. No merece más... jeje. Es que me cae muy bien.

Ahora sí, sin ironías, una de las mejores parejas de la serie fue la formada por Nana K. y Nobu. Nobu es tierno y dulce como Nana y se enamoran como dos niños. La cuestión es que gracias al error cometido con anterioridad (ese de pelos largos) este amor no puede ser. Nana se esfuerza demasiado en su búsqueda y no encuentra. Es muy joven aún y no sabe que el amor verdadero no es aquel que se busca desesperadamente.

<3<3

Ahora sí la pareja más bonita, los que me llegaron al alma: Reira y Shin. Pero esta es una relación bastante peculiar. Shin tiene 15 años. Reira unos 23. Shin le ofrece sus servicios de prostitución a domicilio. Reira se siente sola. Acepta. Él se enamora. ¿Ella también? Quién sabe... Es difícil explicar est relación, sólo hay que verla y disfrutarla, porque encierra más ternura que todas las lágrimas de Hachi (juntas) en los primeros episodios.

<3<3

Podría decir muchas más cosas de estos personajes, pero lo dejo para la sorpresa. La relación de Reira con Takumi, Ren y Yasu también es muy interesante. ¿Amistades? ¿Antiguos amores? ¡Super dramón! xDD



No queda mucho por decir. Las imágenes hablan por sí solas. Quizá a mí me hablan más y mejor porque he visto la serie, pero Nana no es un anime más. Nana me abrió las puertas a otra forma de ver animación japonesa. Los colores, los silencios, la música, la belleza de las imágenes más simples. Nana es el sol entrando por la ventana, que te acaricia y revela un nuevo día.

A veces, hay cosas que preferimos no saber. Pero tenemos que saberlas.


A veces nos enamoramos de la persona más bella del mundo. Somos afortunados.


A veces nos equivocamos, pero no hay motivo para rendirse. Siempre hay que reir.


A veces nos sentimos solos, porque no miramos alrededor. Abramos los ojos.


Mañana (espero) más de lo mejor del 2012... ¡Mata ashita!


Wikio

1 comentario:

  1. Estimada Julia Cat: Me he visto obligada a borrar tu comentario ya que acusabas a este blog de spoilers cuando estabas escribiéndolos por ti misma en el comentario. Cosa curiosa xD

    Por otra parte, en este blog siempre se aclara que hay spoilers cuando los hay. Como verás antes del sexto párrafo está señalado y destacado. Siempre se recomienda leer del principio al final. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios