11.11.2013

El cine de Stephen King

Próximamente más del Señor King...
Stephen King es uno de mis escritores favoritos. Es capaz de narrar las historias más simples y aterradoras de la mejor manera. Quien crea que Stephen King escribe sólo historias "de miedo", se equivoca y quizá pierda la oportunidad de disfrutar de un viaje a los sentimientos más íntimos y la oscuridad que encierra cada alma.

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, como todos sus fieles lectores ya sabemos por la importante presencia de este estado en sus libros. La mayoría de sus personajes viven en Maine y lo más probable es que leyendo cualquiera de sus libros nos encontremos perdidos en uno de sus amenazadores bosques, lugares tenebrosos, fríos, solitarios, nostálgicos.

En todo caso, si consideramos a Stephen King como un autor del terror, yo diría que es el mejor terror, un terror que logra atraparte psicológicamente, y una vez que has pasado de leer unos capítulos sabes que no puedes dejarle.

Mi intención en esta entrada es hacer una breve reseña de algunos de sus libros llevados al cine. Hoy sólo hablaré de los casos en que he leído el libro y también he visto la película, ya que es la mejor manera de juzgarlas, siempre según mi punto de vista.


Cementerio de Animales (Pet Sematary), el libro fue publicado en 1983, y la película filmada en 1989. Fue el primer libro que leí siendo una adolescente. Me pareció aterrador, tenso, macabro. Sin embargo, la película no está al nivel, no pasa de ser cine Z.

El problema de las adaptaciones es que por un lado está lo que el autor nos narra, y por otra parte lo que nos imaginamos, y no todos vamos a captarlo de igual manera. Más allá de esto la película no es del todo fiel a la descripción del tenebroso cementerio de animales, ni alcanza a mostrar la perversidad con que describe Stephen King al niño luego de "volver a la vida".


Tampoco comprendo el por qué de Cementerio de Animales 2, donde se desvirtúa la historia por completo y el centro de atención es un padre borracho y un adolescente muy poco carismático. De las dos adaptaciones dirigidas por Mary Lambert, sólo debería haber existido la primera; pero ya sabemos cómo es Hollywood con todo aquello que les funciona.


La Danza de la Muerte (The Stand), es una novela post-apocalíptica de terror y suspense que fue escrita por Stephen King en 1978, más tarde la novela fue reeditada bajo el título Apocalipsis (1990). Un libro de casi 1000 páginas adaptado pobremente en formato miniserie en 1994 de la mano de Mick Garris, en la cual participaron "actores del momento" como Rob Lowe o Laura San Giacomo y cuyo protagonista fue Gari Sinise (Forrest Gump, CSI NY).

En este libro Stephen King nos muestra su maestría a la hora de contarnos historias paralelas, desmenuzar personajes antagónicos y provocar nuestro miedo sin la necesidad de relatar historias plagadas de monstruos.

Intentaré volver a ver la película próximamente para dar más detalles sobre la trama y visión del señor King sobre un posible apocalipsis en nuestra tierra, que algunos ya auguran para finales de 2012…


Misery, escrita en 1987 y muy correctamente llevada al cine en 1990 dirigida por Rob Reiner. Misery cuenta la historia de Paul Sheldon (James Caan) un escritor que sufre un accidente y que es rescatado por la desquiciada Annie Wilkes (Kathy Bates), una novela de terror psicológico que llevada al cine trajo de la mano un Oscar para su protagonista femenina como mejor actriz en ese mismo año.

Misery quizá sea de las pocas obras de Stephen King respetadas en su paso por la gran pantalla, los detalles están muy cuidados respecto a los descritos en el libro y los personajes alcanzan a mostrar esa misma profundidad de la visión escrita.

La novela fue adaptada también para una obra teatral que tuvo escaso éxito y parodiada en un episodio de Los Simpsons.


La Milla Verde o El Pasillo de la Muerte (The Green Mile) fue escrita en 1996 y llevada al cine tres años más tarde. Debo decir que es hoy por hoy la mejor realización en el cine de los libros que he leído de este autor, pero… (si, tiene un pero) no es exactamente fiel al libro, sobre todo en lo que respecta a ciertas habilidades de John Coffey.

Hay pequeñas diferencias entre el libro y la película pero en este caso me parecen sumamente perdonables porque en general está magníficamente actuada sobre todo en lo que respecta a Tom Hanks interpretando a Paul Edgecombe, quien por no poder participar en Cadena Perpetua unos años antes, se había comprometido a trabajar para la próxima adaptación al cine de Stephen King (dirigida por Frank Darabon) que acabó siendo esta.

El libro posee un alto grado de adicción, en contrapunto con la película que por momentos se torna algo lenta. Resalto por otra parte las actuaciones de Sam Rockwell (Billy The Kid) y Doug Hutchison (Percy Wetmore). Tanto el libro como la película son siniestros... sabéis lo que es exactamente la milla verde?


El Cazador de Sueños (Dreamcatcher), una gran novela escrita en el año 2001 (luego del accidente de Stephen King dos años antes) y filmada en 2003 bajo la dirección de Lawrence Kasdan quizá sea para mí la mayor decepción.

Dreamcatcher es uno de mis libros favoritos de Stephen King (y ya lo he leído dos veces), de esos que saboreas de principio a fin, y quizá por eso me ha parecido que la película de apenas 136 minutos es muy pobre en comparación con la abrumadora sensación con la que te deja este libro. Le falta desarrollar detalles fundamentales que entiendo quizá sean muy complicados de mostrar en el cine, pero en este caso hubiera preferido que esta historia sólo permaneciera en mi mente tal como la imaginaba.

Uno de los puntos fuertes de El Cazador de Sueños es la capacidad de Stephen King de explicar de manera tan sencilla, metafórica y perfecta a la vez, lo que son los recuerdos y los sentimientos que una persona guarda en su interior… pequeñas cajas, apiñadas por temas, las que es mejor no recordar y aquellas que en ciertos momentos pueden salvarnos la vida.

La película tiene otros grandes defectos, pero me extendería demasiado y esto es simplemente una reseña que sentía deseos de escribir hace unos cuantos días.

Sólo diré que entre los libros y las adaptaciones al cine, mi elección está clara: los libros. ¿Y tú qué opinas? ¿Has leído alguno y luego visto las pelis? ¿Qué te han parecido?

"La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio." (Stephen King)

MMDD… ¡Hasta otra!

6 comentarios:

  1. Poco pero algo he leido de S King, de los que citas, cementerio de animales y como tu lo lei de joven y me parecio un acojone.

    El unico libro que he leido y despues he visto la peli (creo que en realidad era una mini serie) El misterio de Salems Lot, el libro me gusto, la mini serie esta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olhado_lh: una pena que la peli de Cementerio de animales no esté a la altura.

      Eliminar
  2. Confieso que no he leído aún ninguno de sus libros pero, por lo que me han contado amigos que sí lo han hecho (entre ellos, tú en esta entrada ;), parece que es de los autores más maltratados en las adaptaciones cinematográficas. Precisamente por esto tengo ganas de leerlo y comprobar por mi mismo si es cierto.

    En cuanto a las películas, coincido contigo: las películas de "Misery" y "La milla verde" me gustaron mucho; la del "Cazador de Sueños" me resultó un tostón infumable. Mención aparte merece "El resplandor" (la de Jack Nicholson) que, a pesar del "memorable" doblaje de la Forqué, consigue crear una atmosfera única. La segunda versión que hicieron, creo que no está a la altura.

    En fin, creo que es díficil que las adaptaciones al cine le hagan justicia porque Stephen King es un escritor demasiado bueno y demasiado complejo para las "mentes pensantes" de Hollywood.

    He dicho :-PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguelón: si estás pensando en darle una oportunidad al señor King, yo te recomiendo en todo caso Casa Negra, Corazones en la Atlántida, La historia de Lisey -del cual escribí en el blog- y El cazador de sueños, el único libro que leí dos veces, y es que me llegó al alma. En cambio, la versión cinematográfica no me hizo ni tilín.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. La verdad que este señor es el maestro de los maestros.
    Gracias por dejar un buenas palabras en mi blog.
    Me quedo ya de paso de seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma: sé muy bien lo que se quiere a esos peludos y lo que duele perderles. Un beso para ti. ;)

      Eliminar

Suscríbete a los comentarios