3.17.2014

"50 Sombras de Grey": entre la novela, la fantasía y ¿la realidad?

Aún recuerdo que me la vendieron como una historia de amor.
No era necesario, M.


- Oh, mi Cincuenta... exclama Anastasia, extasiada.

Y es que Christian Grey parece ser el hombre perfecto. De hecho para algunas mujeres que aún no han dejado la adolescencia, lo es.

La trilogía (ésta sí en tres partes) de E. L. James ha revolucionado la industria de la novela erótica en los últimos años. Y no es que sea algo muy diferente a lo propuesto por Corin Tellado durante años, o a los sin-sentidos de Megan Maxwell. Cada una de las tres, en su estilo y ritmo, ha diseñado un prototipo de personaje femenino y otro masculino.

Pero hablemos de las Cincuenta sombras de Grey. ¿Realmente eran cincuenta sombras? Yo sólo encontré un par. Grey era un atormentado (eso parece que no deja de seducirnos a las mujeres) que se refería a su madre biológica como "la puta adicta al crack" y que no permitía que ninguna mujer le tocara ciertas partes del cuerpo. Vamos, que no ESAS, sino otras como la espalda, el torso y parte de los brazos, y es que ahí estaban las marcas, las heridas, las cicatrices, las sombras...

Dicen que Grey no me pega, que soy demasiado dulce. No entienden cómo puedo decir que los libros son una mierda, la historia una mala novela, Anastasia más tonta que dos tontos, y aún así estar enganchada.
Pero como diría la viuda condesa de Grantham, soy mujer y puedo estar llena de contradicciones. Se me permite.


Anastasia y Christian en el cine:
malas elecciones para mi gusto, sobre todo él.
(Mi opinión ha cambiado... bastante)

Alrededor de estos libros también hay muchos mitos, como que Anastasia tuvo que firmar un contrato para someterse a los perversos deseos sexuales de su señor, pero (lo siento: SPOILERS) es que nunca llegó a firmarlo. Otro punto en su contra.

La gran mayoría de las personas detractoras de los libros se han centrado en tacharlo de machista (¿el libro es machista... o algunas ideas que intenta transmitirnos?) y en criticar al señor Grey. De hecho, pulula por ahí un engendro llamado "Cincuenta sombras de Gregorio", que más allá de un inicio bastante gracioso en el que se ríe abiertamente del hecho de que Mr. Grey lo hace TODO bien y de que siempre tiene el INSTRUMENTO adecuado para tal fin; como libro (como literatura, si queréis) es aún peor que las Cincuenta sombras de Grey: las normales, las oscuras y las liberadas. Yo sigo esperando un libro que hable de lo estúpida que es la protagonista, su diosa interior y su dificultad para meterse comida en la boca. Pero esto es #InMyOpinion

A lo que iba... que tanto se ha hablado de este libro y su futura película que se ha dejado de hablar de lo único importante que tiene y que pocos libros tocan en sus discursos: las fantasías sexuales. Femeninas y masculinas. Esas fantasías que nadie reconoce, ni siquiera los que tanto han odiado el libro, incluso a veces sin leerlo.

Y creo que ese fue el secreto de su éxito, más allá de las limitaciones de la autora al intentar transmitirnos sus ideas (ahí abajo, por detrás...). Eso sí, la protagonista era virgen y santa. Hasta que conoce a Grey, claro. Ahí es donde se convierte en una ninfa capaz de limpiar de rodillas el parquet más exigente, mientras aplica todas las técnicas del BDSM posibles. Y es que a medias tintas, escribe cualquiera, incluso E. L. James. Y hablar de erotismo y sexualidad es tan difícil, tan complejo y tan personal, que al final todo se queda en nada y acaba siendo una novela barata (SPOILER*********************************************************) con embarazo incluido. Todo un tópico. ¿Machista? Quizá 50/50.

Keep calm and enjoy Top Gear.
O The Grand Tour.

2 comentarios:

  1. No he leído los libros (ni tengo especial interés, la verdad, llamame raro, quizá) pero me ha gustado tu acercamiento a la trilogía, desde tu propio punto de vista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Oskar, creo que no es libro para hombres :D
      (Aunque Jeremy Clarkson lo intentó) xDDDD

      http://www.youtube.com/watch?v=k4JIcyAIbV0

      ¡Gracias por comentar! ;)

      Eliminar

Suscríbete a los comentarios