5.12.2014

Death Note - Episodio 07: Nublado

Tic... tac... tic... tac...


Si quieres saber quién es Kira, de qué es capaz, a partir de aquí ya no tendrás dudas sobre su "maldad". El capítulo 7 de Death Note, quizá sea uno de los mejores del anime. Si no lo has visto, puedes hacerlo ~aquí~, pero ten cuidado con lo que lees...


A partir de aquí ***SPOILERS*** 



Si lo prefieres, puedes ir hasta el final (con los ojos cerrados) y verlo... de lo contrario, no me hago responsable de que te conviertas en fan de Light Yagami.

Capítulo 7: Nublado «Donten» (曇天)

Light Yagami Naomi Misora caminando en silencio por las calles de Kanto, en una nublada y fría tarde... Light pensando en todo lo que sabe aquella mujer y que puede llevarlo a la ruina. Sabemos que no hay otra opción: tiene que matarla. Pero... ¿cómo lo hará?
Lo primero es asegurarse de que nadie más está al tanto de los datos que esta dama posee; y como bien sabemos, los astros están de alineados del lado de nuestro protagonista... nadie sabe nada y Ryuk pregunta riendo: "¿Cómo piensas cargártela?"
Claro que Light tiene un plan. Su libretita... cuaderno de muerte. Conoce el rostro de Naomi y cree saber su nombre... Ryuk no cree, sabe que va a divertirse.
Light le pregunta por los datos del día en que Raye Penber presenció el accidente que tanto inquieta a Naomi, y procede a apuntar las respuestas en su libreta, que es en realidad, un trozo de hoja del Death Note, en el que escribe: Maki Shoko. Suicidio. 1 de Enero de 2007. 1:15 PM. Piensa en la mejor manera para suicidarse sin molestar a nadie y sin que su cuerpo sea descubierto. No piensa en otra cosa más que el suicidio, lleva a cabo su plan y muere en 48 horas.


Ryuk ríe a carcajada limpia... Light se mosquea... no puede hablarle pero le lanza una mirada fulminante... ¡vaya! No le mires así, que es un shinigami...

Light sigue nadando contra la corriente e intenta convencer a Naomi de que él le contará a la comisión lo que sea necesario, será el "intermediario". Pero no está demasiado preocupado, ya que sólo faltan 10 segundos para que Maki Shoko tome la decisión de suicidarse.
"Me gustaría ver qué manera de morir elige, pero no puedo seguirla" piensa Light con su mirada rojo diabólico... y el tiempo pasa...tic...tac... ¡Muérete de una vez! Pero llega la hora... y Naomi sigue en pie. ¿Qué es lo que pasa si hasta ahora el Death Note funcionaba escribiendo "suicidio" como causa de muerte? Oye Light, realmente no se te ocurre pensar que quizá... ¿lo incorrecto es el nombre? Ella... no se llama ¡¡Maki-Shoko!! Por eso Ryuk no paraba de reírse...

En otro lugar de la ciudad, Watari hace acto de presencia ante L y sus colaboradores. Por fin conoceremos su rostro.
Watari es un viejecito muy simpático que desde hace años es el representante de L, no sólo eso, sino que le cuida desde pequeño y siente un gran cariño por L o como le llamamos ahora Ryuzaki.
Watari dice: "Que yo os muestre mi rostro es prueba suficiente de que Ryuzaki realmente confía en vosotros" y este hombre es quien les trae sus nuevas credenciales policiales... A partir de ahora, por ser miembros de la investigación del caso Kira, usarán credenciales y nombres falsos, de esta manera estarán a salvo.
Mientras Light-Kira sigue meditando sobre la acción de la inteligente Naomi... "Un nombre falso... Ryuk puede ver su verdadero nombre, por eso se ha estado riendo así." ¿Quieres los ojos de shinigami Raito? Tendrá que valerse de todas sus artimañas y poderes de seducción para ganarse la confianza de esta mujer y así poder conocer su verdadero nombre; de lo contrario, estará perdido. ¡Agentes del FBI y su deformación profesional...!
El ambiente que se respira es tenso... por momentos creo estar ahí mismo, caminando lentamente, esperando, siendo la espectadora número uno para ver cómo Light es capaz de hacerse con el nombre de la que hoy por hoy es su mayor enemiga. El cielo está cada vez más gris... pero las nubes son blancas... como si fuera a nevar... Ya no hace tanto frío... hasta podemos escuchar la calma del silencio... la muerte que les rodea.
Lo incómodo de la situación sería volver a preguntarle su nombre, porque ¿cómo explicaría que cree que ella le dio es falso? De repente Naomi interrumpe el paseo recordándole a Light que ya es hora de volver... quizá ya haya regresado alguien al cuartel de policía.

Hago una interrupción para hacer una mención a uno de los motivos por los cuales adoro el animé, y es esa maestría a la hora de plasmar simbolismos en imágenes. En el caso de Kira se verá en el trascurso de toda la historia; esa manera de jugar con los colores, las imágenes combinadas, las reacciones de la mirada... En este caso, esta imagen de Naomi cruzándose con Light me parece muy llamativa, muy sugerente, preciosa. Dos rostros en uno... donde cada uno de nosotros puede interpretar "algo". ¿Quién es el malo? ¿Quién es el bueno? Si partimos de la base de que lo que Light hace está mal, la respuesta es fácil. Pero yo nunca he partido de esa base en Death Note, me he permitido mirar más allá de eso... y me pregunto: ¿Acaso Light no está haciendo lo que debe hacer dadas sus circunstancias?

Volvemos a Kanto... Light recuerda que prometió a la novia de Raye Penber que le pasaría con su padre si podía dar con él por teléfono... ¿qué pasaría si de repente sonara su móvil? Lo mejor es apagarlo; mientras intenta tranquilizarse a sí mismo. Alguna identificación debe de llevar... sólo su nombre, es todo lo que necesita... "Es una mujer, si todo falla, puedo usar la fuerza". Pero no, no será necesario, los japoneses son muy caballeros, ¿verdad?
Recuerdo la primera vez que vi este episodio: los nervios, la tensión acumulada, yo susurrando "¡Se llama Naomi Misora!", y ese caminar lento, seguro, un depredador tras su presa... las locuras que giraban en torno de la mente de Light"llevarla a un sitio alejado"... "No, estoy pensando todo mal. Le hablaré tranquilamente y haré que me diga su verdadero nombre"
Yo también pensaba: ¿cómo va a lograrlo? Bueno, no ha sido tan difícil como yo pensaba. Enredos. Manipulación. Frialdad. Cinismo. Seguridad en sí mismo. Mentiras. Ingredientes indispensables para conseguirlo...


Y ahí va Ryuk con los ojos iluminados cual demonio para recordarle, que aún puede hacer el trato por los ojos de shinigami... que visto lo visto, parece una buena salida. "Es como si te pusieras lentillas" (mira que eres gracioso Ryuk, qué oportuno XD)

Pero Light podrá con la situación, aún no está tan desesperado: "¿Crees que daré la mitad de mi vida por esta mujer? No, nunca aceptaré ese trato en mi vida" le responde muy secamente.

Naomi interrumpe la conversación entre Light el humano y Ryuk el shinigami para decirle que si él no tiene nada más que hacer en el cuartel... puede ir sola... no, mejor no. Antes dile tu nombre.
Nos dejan en suspenso y nos llevan hacia el jefe Yagami que contempla su nueva placa y cargo, todo es falso. Son una especie de "seguro de vida"
Regla de L: en caso de tener que dar un nombre, dar el falso por favor, no hagáis como Raye Penber. L, que hasta puede ser simpático en escasas situaciones les dice: "Tener cuidado de usar las credenciales falsas en el cuartel de policía, ya que podría ocasionar serios problemas"... y otro sorbito a su café... Todos aceptan sus recomendaciones (¡qué cuadro más mono!) Pero eso no es todo, también se ha encargado de diseñar otro dispositivo de seguridad: unos cinturones que esconden unos transmisores, un excelente, seguro y rápido medio de comunicación para un caso de emergencia.
En eso, Naomi Misora se despide diciendo: "Hablar contigo ha reforzado mis confianza en mis deducciones" "De nada" responde Light. ¿Acaso la dejará escapar? No puede hacerlo, esa mujer sabe demasiado. Tiene que actuar y rápido. Naomi no tardará ni tres minutos en llegar a la jefatura de policía... si allí encuentra a alguien con quien hablar, Light Yagami estará acabado. "Disculpe... en realidad, hay algo que no le he dicho. No creo que pueda hablar directamente con nadie del cuartel"
"Tengo que averiguar su nombre, como sea, cualquier excusa es válida para ganar tiempo" (piensa Light) Y según Light, los integrantes de la comisión de investigación están ocultando su identidad y localización por motivos lógicos, ya que no quieren acabar como su novio... "No le permitirán hablar con nadie del equipo"...
"¿Puedo preguntar por qué estás tan informado de esos detalles?"
"Tonta no es, desde luego" opina Ryuk.
"No me deja otra opción, se lo diré (confiesa Light). Porque YO SOY uno de esos agentes." ¡¡Toma ya!!
Pero no lo deja ahí: "L tenía problemas por falta de personal. La mayoría de los hombres han dimitido por temor a Kira. Yo todavía voy al instituto, pero me consideran de CONFIANZA, porque en alguna ocasión he ayudado a resolver casos. Y en reconocimiento, estoy autorizado a entrar y salir del cuartel cuando quiera, y a investigar por mi cuenta. Sólo hay personas de la más estricta confianza... somos unos pocos elegidos"

Ryuk vuelve a reír. Yo creo que está disfrutando mucho con esta incómoda y maléfica situación. Yo también... pero aún no estoy tranquilaNaomi no confía, insiste en ir al cuartel, para hablar directamente con L.
No contabas con eso, ¿verdad Light? Levanta la vista, y ve el edificio. Están a pocos pasos, lo que no saben es que allí no hay nadie... y no es conveniente que esto sea así. propone hacer turnos para que siempre haya uno y no levantar sospechas sobre el verdadero lugar de reunión. Y hoy le toca a Aizawa, el cual promete estar en el cuartel en minutos.
Light insiste en que ella no podrá hablar con L. Naomi está convencida, porque quizá la recuerde, de cuando trabajaron juntos, un par de años atrás cuando ella trabajaba en el FBI. Light comprende todo, esa mujer era... ¡AGENTE DEL F-B-I-! Pero no es motivo de preocupación, eso, justamente, puede SERVIRLE.
Y la mezcla de inocencia y maldad de su mirada, nos lo dice todo. Ya SABE qué es lo que hará...
"Vaya, ¿en serio? Claro, ya me extrañaba a mí tanta agudeza y resolución en una persona de a pie. Y eso por no hablar de su prudencia, que es impresionante. Tengo mucho que aprender de usted". Y procede a seguir su camino... Ryuk lo mira impresionado, pero en su expresión VEMOS la verdad...
"Me encanta cuando mientes tan descaradamente" reconoce el shinigami.
Naomi comienza a sincerarse: "Para este caso en especial decidí que los propios investigadores podrían ser sospechosos, por eso no bajo la guardia con nadie. (haces bien...) Pero sí confío en L."
¿¿¿Ah, sí??? Light le pregunta: "Entonces por qué me cuenta a mi algo que sólo le iba a decir a L?"
Porque Light Yagami llegó en el momento justo, cuando no la dejaban hablar con nadie... y en medio del enfado... un momento de debilidad que Naomi refiere como "Es porque hay algo en ti... que me recuerda a L"
Regla de Light: No dejar escapar al enemigo, por nada.
"¿Y por qué no investigamos juntos? ¿No le apetece pasar a formar parte del equipo? Evidentemente no se lo propondría a cualquiera...."
Aizawa acaba de salir del hotel, con un paraguas... el clima indica que quizá puede llover, o incluso nevar... Pongamos un poco de música, para ambientarnos para este glorioso momento.




La justicia prevalecerá... ¿La de quién? Light extiende su mano...


Venga Naomi, acepta... es una oportunidad única... "Su historial en el FBI la convierte en alguien más válido que la mayoría de nuestros agentes... además L confía en usted" (Light, sólo te falta la manzana...) Naomi parece hipnotizada, no da crédito... "Lo único que hace falta para entrar en el grupo (¡¡lógicamente!!) es un documento de identificación, la recomendación de otro miembro y la aprobación de L"

Naomi, yo creo que tienes todo lo que necesitamos, digo, lo que Light necesita... Te está liando de una manera tan convincente, que no puedes negarte, ¿verdad?
"Haberla conocido ha sido cosa del destino, estoy seguro" (jajajaja... y que lo digas...) "Yo la recomendaré!" (Date prisa, que viene Aizawa...)
Light le pregunta si vive en América... ella responde que ya no sabe qué hará, ahora que Raye está muerto... (¿Queréis que nos de pena..?) Pero el joven Yagami no se detendrá, sólo hace falta un empujoncito.
"Pero usted aún es joven y guapa. Participar en un caso tan peligroso..."
"¡No! (exclama Naomi, ha picado...) ¡Ya no tengo nada que perder! Quiero atrapar a KIRA, es lo que más deseo en el mundo. Por favor, permíteme colaborar"
Ruyk se lo está pasando en grande... no deja de reír... ¿a que son divertidos los humanos? "Me alegro (sonríe Light) ¿entonces podría mostrarme algún tipo de identificación?" Venga Naomi, dile que le has mentido, que no eres Maki-Shoko.
Y eso es lo que sucede, no tiene problemas en admitir que ha mentido y pide disculpas, está avergonzada.
"No pasa nada... en realidad, eso es una muestra más de su prudencia" responde Light.
"¿Te sirve mi permiso de conducir japonés?" pregunta la pobrecilla...
Cualquier cosa donde esté tu verdadero nombre bonita, da igual...
Y cuando está entregándole el carnet, cae el primer copo de nieve... lentamente... Sí, está nevando. Porque alguna fuerza divina está del lado de nuestro protagonista ¿y por qué digo esto...? Observad la siguiente secuencia de nuestro amigo Aizawa... que en adelante, y por un tiempo llamaré: San-Aizawa.


Nieve. ¿Quién la envía? ¿Es justo que muera Naomi Misora? No. Pero... ¿es justo que alguien se interponga en la misión de KiraUn nuevo mundo... comienza. La nieve ha llegado a tiempo.

NAOMI MISORA tu nombre será escrito en el Death Note. El día ha cambiado por completo, se ha tornado gris... Aizawa podría haberla salvado, pero ha llegado la mágica nieve y... Light está escribiendo el nombre de esta mujer en la hoja del Death Note seguido de la palabra SUICIDIO y todo lo demás... No deberías haber llegado tan lejos Naomi, lo siento.


Reconozco que este momento me causó una gran tristeza y alivio a la vez. Supongo que en ciertas ocasiones, estamos en el lugar menos indicado y frente a nuestros mayores enemigos sin saberlo. Más allá de la tristeza, no puedo evitar pensar que Light Yagami está haciendo lo que debe hacer para protegerse.


Por lo general, los americanos suelen mostrarnos a los héroes como personas dedicadas a salvar el mundo de grandes catástrofes haciendo lo políticamente correcto; en contrapunto, los japoneses no sienten ningún reparo a la hora de presentarnos a un héroe capaz de matar a cualquiera llegado el caso.

Y ahora llega uno de mis momentos favoritos de este gran animé... os dejo con Kira, en estado puro.



La hora de Naomi ha llegado, no podrá hacer nada para evitarlo, y lo sabe. Todo este tiempo estuvo frente a Kira, quien asesinó a su novio y ahora hará lo mismo con ella. Light Yagami es Kira, y Naomi no tiene fuerzas para seguir luchando. Su mirada se apaga, es como si la vida se le escapara a través de sus ojos. Se da la vuelta y comienza a caminar...hasta que un cínico Yagami le pregunta...


- ¿Ocurre algo?

- Tengo que hacer una cosa... _apenas oímos la voz de Naomi_.

- A lo mejor mi padre ya ha encendido el teléfono, ¿no quiere hablar con él?

- No tengo nada que decirle...
Adiós, señorita Naomi Misora.


Es triste, lo sé, pero era inevitable.


En capítulos anteriores:
Death Note: Episodio 06: Florecer


5 comentarios:

  1. Me encanta Death Note... simplemente GENIAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí (además) me encanta encontrar gente que lo disfrute tanto como yo :3

      Eliminar
  2. Hola, acabo de conocer tu blog gracias al blog de Luka y debo decir que me encantan tus entradas, tienes mucha variedad y eso me gusta asi que te estoy siguiendo y me veras por aqui cuando pueda pasarme ^^ nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yurika, ¡muchas gracias! Nos veremos por aquí, entonces :)
      Un saludín.

      Eliminar
  3. BUAAAAAAH! Siempre que leo tus entradas sobre los capítulos de Death Note me entran unas ganas terribles de leer el manga, ver el anime, las películas... TODO! Y es que es una obra geniaaaaaal! >____<

    Un saludooo!

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios