12.21.2012

Lo mejor del 2012: Un año de conciertos

El 2012 entre otras cosas, se ha caracterizado por los conciertos. Conciertos por aquí, conciertos por allá. Desde España hasta Argentina. Desde música synthpop, pasando por el pop, llegando a las baladas... y ¿por qué no?... al tango. Cinco conciertos en doce meses es más de lo que había hecho nunca.

MIKA (23.11.12 La Riviera, Madrid)


El broche de oro para este año ha sido Mika. He is golden! No puedo hacer otra cosa que dedicar mis mejores palabras a este chico tan genial. Su voz (con falsete incluido), sus canciones, sus palabras, su sonrisa, su simpatía, su carisma, su alegría. Es que es realmente genial. Uno de los mejores artistas de los últimos tiempos. Diferente. Lleno de color y vida. Sus canciones contagian energía, son como un bálsamo, una dulce caricia.

Desde su "Life in Cartoon Motion" (2007) hasta "The Origin of Love" (2012) pasando por "The Boy Who Knew Too Much" (2009), Mika nunca ha defraudado. Todos sus discos tiene algo especial. Mika ya es protagonista de la historia de la música. Puede gustarte o no, pero su talento es innegable. Además, es contagioso, como la risa.


Las canciones (listado, todo un lujo): Relax, Take it Easy, Lola, Blue Eyes, Popular, Billy Brown, Rain, Big Girl (You are Beautiful), Stardust, Underwater, Stuck in the Middle, The Origin of Love, Love Today, Love You When I'm Drunk, Elle me Dit, Celebrate, Grace Kelly, We are Golden y Lollipop. (Algún día subiré todos los vídeos al Youtube :P)

Adoro a Mika.

Pero no, no van a ser todo rosas... el concierto tuvo dos problemas: el primero, que tal como anunciaba él mismo esa noche "no tenía voz" y el segundo, las dos grandes ausentes: Any Other World y Happy Endings. Imperdonables las dos. La una por ser fuente del título de este blog, la otra por ser la gran canción de Mika. Probablemente todo se haya debido a su falta de voz. Quiero creer. Pero por querer también quería que cantara Toy Boy, Dr. John y Blame it on the Girls. No se puede tener todo ;-)

 Bueno, que me despido y es muy complicado no enrollarme y aún más el escribir un post al día para despedir el año. Os dejo con este vídeo, uno de los mejores momentos de la noche. Mika, "The Origin of LOVE."

"The origin is you
You're the origin of love."

De/Vision (27.04.12 Sala Arena, Madrid)

Había llegado el momento, otra vez... de mover los hombros, las caderas y los brazos al son de De/Vision. Los tíos molan, pero sus actuaciones dejan un poco que desear. Tienen encanto, pero poco despliegue. Teclado + baile. Puro arte synthpop. A mí me gustan, me hacen sentir "diferente" y es que mis gustos musicales, son más que amplios.

Esta vez no hacía frío y podía usar mi camiseta de los conciertos, la única que tengo hasta el momento. Muy simple: negra y con las blancas letras indicando DE/VISION.


Sonaron canciones de "Popgefahr" (2010) como Rage, Plastic heart, Time to alive, Ready to die o What´s love is all about (mi favorita del disco). Interpretaron también una del nuevo que aún no había salido a la venta "Rockets & Swords" (2012) llamada Superhuman.


Pero esto no fue todo, también los clásicos "estos más que conocidos" para mí (que no para mi adorado novio que pronto será fan): Your hands on my skin, Try to forget o Strange Affection y para acabar el Flavour of the week de "Noob" (2007), que no podía faltar.

Lo malo: ni siquiera una de "6 Feet Underground" (2004) mi favorito y el primero que adquirí. ¡Muy mal tíos! Lo cierto es que me pareció mejor el concierto anterior de hace ya dos años. No sé si iré en 2013 si vuelven por aquí, aunque me deben demasiadas canciones.

La Broma Negra (Café La Palma, 14.4.12, Madrid)

Hasta hace poco no conocía a este grupo. En realidad sí, porque fueron los teloneros de De/Vision en la Sala Caracol en el 2010 pero no les recordaba. La historia se resume a que otra vez actuaban los alemanes en Madrid y fuimos a comprar las entradas al Fnac de Parque Sur. Paseando (pasear en esos lugares es muy peligroso) escuchamos una música que nos sonaba de algún sitio. Casualidades, nos sonaban de De/Vision.
Nos quedamos hasta el final de las pruebas, y a pesar de mi vergüenza, mi novio que es muy sociable se acercó a saludarles para confirmar que efectivamente eran ellos. (Son ellos, cuerga.)

"Canta sin miedo, olvida el qué diran, olvida el qué dirán. Coge aire y canta sin miedo.
Sabes que al final te criticarán igual. Lo importante es cantar sin miedo."

Tras esa tarde en la Fnac, al día siguiente se presentaban en el Café La Palma para dar a conocer su nuevo disco "Desilusiones de grandeza" (2012). Y fuimos. Nos lo pasamos muy bien. Un buen show. Muy buen sonido y selección de canciones, como Hay más de una manera de provocar un incendio, Su decisión, Mi capitán, Protege tus secretos, El caballero de la mano en el pecho, Una mujer enamorada es otra forma de terrorismo, de este nuevo disco, que gracias al lema "El gasto de hoy es el ahorro del mañana" (Lo sé, lo sé... xD) volvió a casa con nosotros, junto con "Joyas de princesas muertas" (2010) del que interpretaron "clásicos" que desconocíamos... Cenicienta, El buen amor, Sonetos, Cuidado con lo que matas, Nunca se quiere demasiado a alguien.

Una sólo puntualización más sobre este grupo, que sin duda recomiendo: las guitarras y las plumas al mejor estilo Martin Gore. No digo más... Casi siempre la música puede sorprendernos. Este fue el caso de La Broma Negra.

Luis Miguel (11.05.12 Palacio de los Deportes, Madrid)


¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? (Al post anterior me remito). Fue el concierto del año. Pasamos al siguiente, que también es de Luismi pero esta vez en Argentina.

Luis Miguel (16.10.12 GEBA, Buenos Aires)


Esto sí que fue una sorpresa. Después de insistir durante meses a mi hermana para ir a uno de los conciertos que ofrecería Luis Miguel en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (primero eran dos, después tres hasta llegar a cinco), finalmente accedió.

Después de 10 años íbamos juntas a verle, aprovechando mi viaje a tierras bonaerenses... Dos días antes empezó a llover y nos temíamos lo peor. El mismo día del concierto junté valor para investigar si el estadio era techado. Y... mmmm... pues va a ser que no.
Y la lluvia no cedió. Implacable y lenta se mantuvo durante la escasa hora y media que duró el concierto. Lo sé, soy muy repetitiva con la crítica y no es nada nuevo, pero... ¡Hora y media! ¡Venga ya!


Los conciertos tuvieron buenas críticas. Pero lo cierto es que después de tanta espera me decepcionó un poco el espectáculo en sí. Coincidimos las dos en que el lugar era muy cutre, pequeño y estaba todo muy mal organizado. ¡Y las sillas eran un horror! Las sillas entre las cuales casi "muero" (jejeje... las anécdotas se quedan en el círculo de confianza). Menos mal que teníamos entradas VIP. Lo mejor sin duda fue ir con mi hermana, sentir por un momento que no había pasado el tiempo... a veces es necesario.

Pero no todo fue malo, claro que no. En lo que a música respecta algunas variaciones respecto al concierto de Madrid, con canciones como: Mujer de fuego (con la que comenzó), Si te vas de "Nada es igual" (1996), Por una cabeza, Volver, Uno, El día que me quieras (tangos... muy romántico bajo la lluvia) y una suave Tú y yo de "Aries" (1993) que sin duda fue la más grata sorpresa.

¿Por qué decepcionada/s? Luis Miguel ya no es lo que era. No se le ve tan jovial, ni tan activo. Apenas se movió en el escenario, quizá por temor a un resbalón, pero... ¿sólo era por eso? No lo sé... fue una noche extraña, con escasa comunicación con el público. Frases como "Han cambiado mi vida" me suenan más demagógicas que otra cosa. Lo siento. Si hubiésemos cambiado tu vida nos dedicarías más que una hora y media de ella. Antes molabas (más) Micky. Como fan es triste decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a los comentarios