8.26.2019

Death Note - Episodio 17: Ejecución



El título de este capítulo es más que sugerente, pero apuesto que os sorprenderéis cuando sepáis a qué se refiere. La historia va por un camino diferente, Kira sigue matando… pero no es Kira. Y la historia no es lo único que va por un camino diferente, porque si tengo que ser sincera, cuando leo estos resúmenes que he escrito hace tantos años, en ocasiones ni yo misma me reconozco o entiendo de qué hablo... por eso, entre otras cosas es que he decidido re-escribirlos, con todo el trabajo que ello conlleva. Lo que definitivamente no ha cambiado es la advertencia que sigue...


*** ¡ALTO! ¡CUIDADO! ¡SPOILERS! ***


Capítulo 17: «Ejecución»«Shikkō» (執行)


Rem da instrucciones a alguien que no deja de escribir en el cuaderno como poseído. ¿Os imagináis… tener ese poder? Yo sí.

Light Yagami sabía de ese poder, pero ahora es un prisionero de la desconfianza de L¿Rem ahora es Kira? Prefiero pensar que sí, porque para ocupar ese lugar hay que tener algo especial y Rem lo tiene, sólo que ha elegido a alguien para escribir nombres en el Death Note en su lugar, y así poder salvar a MisaEl fin justifica los medios. Y Rem dice:


Mata a todos los criminales que han transmitido en los medios. Luego podrás utilizar el cuaderno como lo desees.
Sabemos el por qué de sus sabias palabras. Si los criminales que son dados a conocer mientras Misa permanece secuestrada, mueren… es que ella no es el segundo Kira. Si los criminales de los que los medios hablan estos días mueren mientras Light es escudriñado las 24 horas del día… entonces ¿Quién es Kira? ¿Le bastarán estas pruebas a L? ¿Quién se esconde tras esa mano que escribe sin cesar?



La voz de Rem suena profunda y perturbadora. Le ha ofrecido un trato a un humano, un humano que no es nadie para ella. Y es que por amor, todos somos capaces de matar.


Día 50 de confinamientoSoichiro Yagami se encuentra cada día peor. Pero no abandonará a su hijo. Él sabe que Kira ha vuelto a matar, pero no se irá hasta que L llegue a la misma conclusión que él, que su hijo no es Kira.


Light cree que ningún criminal ha muerto desde que él permanece encerrado. Pero ya no cree ser él, sino que apela a que Kira sabe dónde él está. Light cree que Kira quiere achacarle los ‘crímenes.’ El equipo de investigación comienza a sentir cierto recelo hacia L, consideran su actitud muy cruel.



Por otra parte, Misa también sigue ahí. Han pasado 50 días… y sigue ahí; pero no ha perdido su sinceridad. Cuando L le pregunta si está bien le responde que debería ser idiota para pensar que después de 50 días en esas circunstancias puede encontrarse bien. Pronto deberán cambiar de estrategia, esto no puede seguir así. No sólo es ilegal, sino que es amoral. Este tipo de detalles hacen que me pregunte: ¿Cómo alguien puede estar de acuerdo con L?

Aizawa afirma que L no quiere liberar a Raito sólo por el hecho de no querer admitir que se ha equivocado y agrega que Kira no matará a nadie innecesariamente: ¿qué quiere decir con esto? Matsuda observa y piensa… No os descuidéis porque en cualquier momento dará la nota.

Más allá de la repugnancia que me inspira L, por un momento parece que la luz llega a su cerebro y anuncia que ha llegado una conclusión. Soichiro Yagami como padre del mayor sospechoso de ser Kira será el primero en oírlas. Veamos de qué se trata.



¿Pensabas que lo sabrías ahora? No. Sólo podemos escuchar música, la música de L. Vemos imágenes, suposiciones, sorpresa, miedo… pero no escuchamos palabras. No sabemos qué piensa L, ni cómo actuará. Preparaos, porque viene el plato fuerte.

Tres días después… vemos a Misa en el interior de un coche. Conduce el padre de LightMisa quiere saber si él es su acosador y finalmente recuerda que fue prisionera debido a ser sospechosa de ser la segunda Kira. El rostro de Misa también parece haber cambiado, y es casi una niña… ¿Es que el Death Note cambia tanto su aspecto, su actitud?
Llegan a un lugar donde está Light acompañado de Aizawa. ¿Qué está pasando? Está oscuro... Tengo un mal presentimiento, pero Death Note está a punto de sorprendernos de tal manera que se nos pondrán los pelos de punta…

El amor que observamos en la mirada de Misa, quizá no pueda ser descripto con palabras. Su alegría al reencontrarse con Light mientras que a él no parece importarle nada, es como mínimo admirable. Pero…


¿Es esto posible? ¿Sochiro Yagami se ha ofrecido a llevar a su hijo directo a la muerte?

La conclusión a la que ha llegado L es que ellos son Kira y que si mueren, los asesinatos se detendrán. Me sigue pareciendo curioso que le sigan llamando asesinatos. Me resisto a esa palabra en este caso; porque además llegados a este punto: L no sería también un asesino si los matara?
La pregunta de Light es muy clara: “Papá… ¿crees más en L que en mí?”. La respuesta del jefe Yagami también lo es: L ha prometido pagarlo con su vida si se equivoca… Sí, los japoneses y el honor…
De repente el coche se detiene. Está atardeciendo. Se oyen cuervos… y demasiada tranquilidad. Silencio. Oscuridad. ¿Qué hacen ahí? ¿Es que Soichiro Yagami ha enloquecido y va por libre?

Llegados a este punto y si esto fuera un animé y/o serie americano, el padre en un acto de cobarde heroicidad les dejaría escapar… pero no.

¿Es que este es el fin? La música de fondo es sobrecogedora y nos recuerda cómo empezó todo… allí, muy lejos en el mundo de los shinigamis
Mi admiración por Light Yagami va en aumento. Mi empatía con Amane Misa no deja de crecer. ¿Y quieren matarles? No, no y no. Locura y tensión rodean estas imágenes. ¿Es que un padre puede matar a su hijo sólo por el honor?



Pero sobre el grito desesperado de Misa, se oye un disparo… y silencio.

Volvemos al coche… Light no da crédito a lo que acaba de pasar. Misa no puede cerrar la boca. Balas de fogueo… ¿Qué ha pasado? ¿Cuál era el plan?

El padre de Light confiesa que esa era la única manera de liberarles y que ha hecho lo que ha hecho estando convencido de que su hijo no era Kira. Tenía que hacerlo… todo ha sido grabado para el apestado de Ryuzaki, L… o… ¿queréis que os diga cómo se llama par apuntarlo en un Death Note? Porque lo sé.

Conclusiones de L: si Amane Misa tuviera el poder del segundo Kira de matar sólo con ver el rostro, Soichiro Yagami estaría muerto. Según el punto de vista de L, Light también habría matado a su padre si fuese Kira. Probablemente. Igualmente L no descarta en un 100% que Light no supiese que todo esto era una actuación… pero a partir de ahora será libres. ¿100% libres? No. Misa permanecerá bajo vigilancia y Light estará las 24 horas del día con L investigando el caso Kira. ¿Encadenados? (Confiesa L… Light no es sólo un ‘amigo’ para ti).


Misa ha pensado lo mismo que yo por lo visto. Pero aún así está preocupada por sus citas con Light. ¿Cómo harán? Pues saldrán los 3 juntos. Misa parece haber aceptado muy rápidamente la prueba a la que fue sometida junto a Light y está muy emocionada de estar junto a su amor nuevamente. Y en medio de toda la escena que monta Amane MisaAizawa explota gritando ante todos y dejándoles con la boca abierta. Aizawa tiene muchas dudas… pero ahora quiere centrarse en descubrir quién es Kira, y se lo recuerda al resto de sus compañeros.


Inmediatamente expulsa a Misa de la sala y es en ese momento cuando L aprovecha la ocasión para decirle a Light que quiere que observe a Misa de cerca, que la utilice si es necesario para averiguar datos sobre Kira. Siguen pensando que ella tiene algo que ver, incluso que Light podría haberse visto influenciado por el ‘poder’ de Kira. Bueno, no están lejos de la verdad… pero ese no es el camino.


L le pide que le haga creer a Misa que él está enamorado de ella, que su relación va en serio, pero Light se niega justificándose en que está ‘mal’ jugar así con los sentimientos de las personas y más de una chica que confía en él. ¿Este es Light Yagami realmente? Al parecer Light sin la influencia del Death Note es otra persona completamente diferente sin dejar de ser encantador… pero pronto echaremos de menos su maldad, su ambición y su propósito de crear un nuevo mundo.


Death Note: una lucha entre el ‘bien’ y el ‘mal

Light afirma que está dispuesto a cualquier cosa con tal de averiguar quién es Kira, el verdadero y primigenio Kira. Pero no utilizará a Misa para tales fines, eso iría contra sus principios. En realidad Light siempre fue fiel a sus principios, otra cosa es que el mundo lo haya comprendido.



Ya en otro lugar, que no sabemos dónde es 8 hombres se encuentran reunidos para decidir quién será la próxima víctima del Death Note y uno de ellos es Kira… ¿Es Kira? No. Kira es Light Yagami, nadie más puede serlo… pero uno de ellos hoy por hoy tiene el poder de matar. Y Rem piensa que…

Las criaturas humanas son realmente despreciables.

Cuánta razón tienes, querida Rem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a los comentarios