12.27.2019

Death Note - Episodio 25: Silencio

L lo sabe.

Probablemente este sea uno de los capítulos más difíciles de contar. Por los sentimientos encontrados, por la naturaleza de los acontecimientos, por lo que no se dice y se calla. Porque está narrado con dolor, bordado con tristeza, sellado con silencio.

No suelo hablar del manga de Death Note, pero en este caso lo haré, ya que no sé si llegaré a escribir una entrada para cada tomo, aunque me gustaría. Lo cierto, es que visto lo que me he extendido en escribir sobre el anime, pocas ganas me quedan; aunque aún no lo he decidido. Sólo quiero decir que en este punto de la historia, el manga y el anime no cuentan exactamente lo mismo, o al menos no de la misma forma. El manga es más crudo. El anime más teatral.


Si no has visto o leído Death Note, no leas lo que viene a continuación.
Es bonito, pero triste, como la vida.


***SPOILERS A MANSALVA***

Capítulo 25: Silencio (Chinmoku, 沈黙)

En las primeras escenas del episodio vemos a Watari acompañando a un pequeño L en un lugar que parece ser un orfanato, o que lo deducimos a partir de la historia de L. Solitario, temeroso, callado, introvertido. Watari siempre se ha comportado casi como un padre para él, y si L necesita algo, está claro que en primer lugar acudirá a él. 

Nieve, miedo y silencio.

Recordemos que uno de los cuadernos de muerte, ahora está en poder de L y que Light ya ha recuperado la memoria. Ryuzaki observa que falta un trozo de una de las páginas y pregunta a Rem si es posible matar a alguien escribiendo su nombre en él. Rem responde que no lo sabe, ya que nunca ha dado al Death Note, semejante uso. Recordemos también, que Rem ~la shinigami~ no hará ni dirá nada que pueda implicar a Amane Misa ~la humana~. También pregunta L si es verdad que los shinigami sólo comen manzanas. Esta premisa es negada por Rem.

Pero L no está sólo preocupado por el cuaderno y las palabras poco claras de Rem. L, de alguna manera ahora sabe, que Light es Kira y le sugiere que (ahora que es libre) salga a la calle a dar rienda suelta a su amor por Misa. ¡Qué gracioso! Light insiste en que la prioridad es atrapar a Kira y que su lugar está a su lado. Sigue muy en su papel. Además, sabe que Misa, se encargará de su parte del trato: seguirá matando criminales por y para él. 

 Misa No Uta 

¿Qué será de Misa después de esto? ¿Qué será de Misa si Light encuentra la forma de acabar pronto con L y ya no la necesita para sus fines? ¿Qué sería de Misa si Rem no estuviese a su lado?

La noticia llega pronto: están muriendo criminales, otra vez. Y eso para L y su clan, está muy mal. Ryuzaki deja caer que es mucha casualidad que justo ahora que Misa es libre, Kira vuelve a matar. ¿Es que Misa era definitivamente el segundo Kira y él no pudo probarlo? ¿Es que le han ganado? No, no es posible.

Si hay otro Kira, él L, acabará con él.


Pero, ¿cómo podrían ser Kira, Misa o Light? Está el tema de los 13 días: la persona que escriba un nombre en el cuaderno tiene que volver a hacerlo al cabo de 13 días como máximo o morirá. Eso no cuadra.


Mientras Matsuda, Light y L hablan de cómo demostrar que el cuaderno mata y de las posibles consecuencias judiciales de ellos, Rem cae en la cuenta de que... Light Yagami, le ha tendido una trampa.

Oh, Rem... 

Light, desde el principio, cuenta con el amor que Rem le profesa a Misa
Y, desde el principio, sabe que por salvar a Misa de la cárcel, Rem no dudaría ne sacrificarse.

Lo ha sabido todo este tiempo... Eres realmente malvado, Light Yagami. Pero me caes bien.





Dos por uno. Así, Light podrá quitarse de encima a L y a Rem. Tan triste como real.

¿Qué crees que hará Rem? Bueno... eso lo sabremos en el próximo capítulo.
...
...
...
¿Eh? Nooooo, es bromita. :P

Oh, el amor... el amor que un shinigami puede sentir por un humano... ese amor, que puede matar a un shinigami.

Y ahora, otra de las escenas que no aparece en el manga (Misa cantando por las calles de Japón es otro acierto visual ideado por los realizadores de la versión animada) pero que le dan a la historia un toque de misticismo, que para mí no era necesario... aunque ayuda a ponernos en tensión y nos anticipa que algo malo puede ocurrir.

Llueve. A cántaros. L está en la azotea del edificio, bajo la lluvia, como en otro mundo, pensando. Light le encuentra y se acerca a él para preguntarle qué hace allí. L no logra oírle... o no quiere hacerlo. L se pregunta: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar, Yagami?

Que no te escucho, larguirucho.
 Ryuzaki-L (que aún no sabemos su verdadero nombre, aunque Rem, sí) escucha unas campanas. Pero sólo él las oye. Light, no. ¿Campanas de boda? ¿O de una iglesia? O es que... ¿Le ha llegado la hora?


Es en este punto, en donde empiezo a sentir pena. A Light, no le gusta perder. A L, tampoco. pero uno de los dos tendrá que hacerlo. Y aquí, como en otros tantos lugares perdidos del mundo: es una batalla en la que ganas, o mueres. Y ya sabéis de qué lado estoy, pero... Tengo el corazón blandito.

Y L está desanimado. Sabe que algo malo pasará y no se le ocurre modo de evitarlo. Y aunque no sepa qué va a pasar, presiente que lleva las de perder. Light le alienta, insiste en que nunca hay que rendirse más allá de las dificultades. Finalmente L, se permite preguntarle quizá por última vez:


Silencio.
Silencio...
¿Silencio?

Y a continuación un seco: "¿De qué hablas, Ryuzaki? Tal vez no siempre sea del todo sincero. Pero no hay una sola persona que haya muerto sin haber mentido ni una sola vez en su vida. Nadie es perfecto y alguna vez todos mentimos. Aunque en mi caso, jamás lo hago si con eso sé que puedo hacer daño a un ser querido. Me parece que con esto ya te he respondido."

No... Pero, ¿qué más da, señor "No soy Kira"? u_u

L resignado responde: "Imaginé que dirías eso." (SILENCIO"Entremos, que aquí nos estamos empapando."

Ya a resguardo de la lluvia, L se ofrece para secarle o pies, o darle un masaje, ya que es lo mínimo que puede hacer ya que por su culpa Light se ha mojado.

¿Pero de qué va? ¿Qué es lo que quiere? Bastante se ha escrito sobre esta escena en la que se puede observar un cierto simbolismo religioso.  *** 

Aunque también hay que decir que tras este momento, mucho se comenta también sobre las posibles inclinaciones amorosas de L respecto a Light o_Ò 


Y es la primera vez en la historia que aparece el tema del final del anime: Light Lights Up Light For Piano (Hideki Taniuchi & Yoshihisa Hirano).

Se escucha la tristeza, se percibe... y aún no sabemos bien el por qué. De hecho, esta conversación entre los dos protagonistas, es muy sugerente:
L: Es triste.
Light: ¿Mmm...?

L: Ya lo entenderás.
Ryuzaki recibe una llamada. Regresan al interior del cuartel de investigaciones, porque hay novedades. L ha logrado (o está a punto de lograrlo) sacarse la última espina. ¡Los 13 días! Eso no tiene sentido y decide probarlo. ¿Cómo? Pues utilizando a alguien que tenga fecha para morir por pena de muerte. Esa persona escribirá el nombre de otra en el Death Note, el nombre de otro condenado a muerte. Si al cabo de 13 días, no muere, se le concederá la amnistía. Eso probaría no sólo que el cuaderno de muerte mata... También probaría que la regla de los 13 días es falsa, tal como él sospecha. Y así, resolverán el caso.

Tensión.
Nervios.

¿Cómo pararle los pies? L no puede descubrir lo de las reglas falsas, ése sería el fin. ¿Es que nadie va a hacer nada? De repente, oscuridad... saltan todas las alarmas. ¿Qué está pasando?

¡Watari!

Watari, en su último aliento de vida, borra todos los archivos del caso Kira, tal como le había pedido L en caso de emergencia.

L, ahora sí... ¿LO SABES? 

Rem escribiendo en su cuaderno, cada segundo cuenta.

L que se pregunta: ¿Dónde se ha metido ese shinigami?

Light no puede creer que todo esté sucediendo tan rápido.

Y una cucharilla que cae al vacío...

Silencio.
Tristeza.

El fin ha llegado para algunos. El plan de Light parece que ha funcionado. Sin L o Rem por medio, nadie osará interponerse a Light Yagami, Kira, el Dios del Nuevo Mundo.

¿He dicho sin L por medio?
Sí, tú también lo sabes.

Os dejo con las imágenes, que tendrán más fuerza que mis palabras... Tanto tiempo esperando contar este momento, que ahora no sé qué decir.








L ha muerto.

Causa de la muerte: ataque al corazón.



¿Que si me apena? La verdad, es que SÍ. Pero era él o Light... O Misa.


L Lawliet. D.E.P.

Domine Kira

Y Light... Light sólo puede pensar: HE GANADO.


Tras la sorpresa, todos (menos Light) entran en pánico. "¡Vamos a morir todos!" exclama Matsuda. O algo así... Pero no. Porque Rem también ha muerto. Su vida como shinigami se ha acabado. De no ser así, quizá, sólo quizá... Light estaría muerto. Aunque sabemos que Rem no haría nada que pudiese dañar a su querida Misa.


Adiós, Rem.

Tengo que admitirlo. Me ha dado pena ver morir a L, pero más aún ver morir a Rem. Cosas de una, que es seguidora de Kira y Misa. 

Para rematar el capítulo, Light promete que resolverá el caso para vengar la muerte de L. ¿Se convertirá en el nuevo L? O falso L. ¿Qué pasará ahora con la investigación? Quedan muchos capítulos por delante... ¿Cómo resolverán la historia? ¿Realmente ha ganado Light?

Como último dato, diré que para mí éste es el final de Death Note. Ya entenderéis a qué me refiero.

Queridos L y Rem: GRACIAS. Fue muy bonito mientras duró.



Ahora te toca a ti... 

¿Qué te ha parecido el capítulo? 
¿Has leído el manga, el anime o ambos? 
¿Esperabas que L muriese a manos de Rem? 


1 comentario:

  1. Noooooooooooooooooooooooooooo

    ·___________· bueno, ejem, ya lo sabía por el manga. Pero me encantó oírlo desde otra perspectiva. Todo fue muy.... no tengo palabras para describirlo.
    Yo solo quiero pensar que este no es el final de Death Note (aunque si lo sea muy pronto). Quiero añadir otra cosa U_U

    "¿Pero de qué va? ¿Qué es lo que quiere? Bastante se ha escrito sobre esta escena en la que se puede observar un cierto simbolismo religioso. *** "

    "Aunque también hay que decir que tras este momento, mucho se comenta también sobre las posibles inclinaciones amorosas de L respecto a Light o_Ò"
    Esta parte en especial me encantó. ·u·

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios