20.7.10

Closer: ¿amor o solo deseo de un imposible?

Closer (2004) es una película dirigida por Mike Nichols (The Graduade, Primary Colors) basada en una obra de teatro del mismo nombre, ganadora de varios premios incluidos dos Globo de Oro al mejor actor para Clive Owen y mejor actriz para Natalie Portman. El reparto lo completan Julia Roberts y Jude Law, por lo que además de las interesantes historias que nos cuentan, está claro que puede servir también para deleite de público tanto femenino como masculino.


Closer es una de mis películas favoritas y después de haberla visto ya unas diez veces (hace un par de días la última) me pareció que ya era hora de hablar de ella. Quizá no sea para todos los públicos, no es la clásica historia de finales felices. En palabras de mi madre que pudo disfrutarla hace muy poco aquí conmigo “es un bofetón en toda la cara”, del cual le costó más de 24 horas recuperarse, horas durante las cuales seguimos hablando de la película, de sus personajes y motivaciones. Realmente no esperaba que le gustase, de hecho la veía tan hundida en el sofá que por momentos le preguntaba: “¿Estás bien?” y es que Closer puede golpearte, como la vida, como el amor, como las personas.

¿Qué es exactamente lo que buscan Anna, Dan, Alice y Larry? ¿El amor? ¿Acaso no lo buscamos todos? ¿Quién no quiere ser feliz? ¿Quién puede serlo? ¿Es que el amor de una pareja es lo único que puede hacernos felices? Si esto fuera así… ¿Por qué parece que nunca podemos tener aquello que deseamos? El problema es el deseo, aquello que lo pone en movimiento y que la mayoría de las veces, no sabemos qué es.

En ocasiones, creemos amar a una persona, pero sólo estamos confundiendo amor con necesidad y dependencia, y eso lleva irremediablemente a la frustración, y la frustración nos convierte en personas infelices. Si no somos felices, buscamos otra cosa… diferente. Pero ¡oh, sorpresa! Hemos vuelto a tropezar con la misma piedra.

¿Qué buscamos? ¿Por qué? ¿Estamos preparados para aquello con lo que soñamos? ¿Qué deseamos? ¿Qué nos atrae de una persona? ¿Por qué buscar en los demás algo que en principio deberíamos encontrar en nuestro interior? ¿Creemos que merecemos ser felices? ¿Por qué nos cuesta tanto mirarnos en un espejo? ¿A qué tememos realmente? ¿A la soledad, a la decepción, a entregarnos a otra persona, a fallarnos a nosotros mismos?


Closer habla de todo esto y más… es una película que muestra las relaciones de pareja desde una óptica tan compleja como realista. Es cruda, directa, sincera, despiadada por momentos. Hace un tiempo en un meme de cine la catalogué como mi película romántica favorita. No fue sarcasmo, simplemente la veo así: porque el romance no es lo que nos cuentan en esas historias de cine de sábado por la tarde, sino algo más íntimo e intangible que no está al alcance de todos.

Closer es una historia de amor, desamor, engaños, mentiras, deseo, decepción, traición. Inteligentemente escrita y con unas interpretaciones que da gusto ver. A mucha gente no le ha gustado, pero como dije antes, no es para todos los públicos. Si no la has visto, ya es hora de juzgarla por ti mism@.


Mi puntaje final es de 9 sobre 10. Closer, en resumen, es una película para todos aquellos que han perdido en el amor y para los que a pesar de los fracasos, han ganado: porque siempre se puede volver a empezar…

*Frases para el recuerdo (aquí sí que hay SPOILERS) *


"¿Dónde está ese amor? yo... no puedo verlo, no puedo tocarlo, no puedo sentirlo.
Puedo escucharlo, puedo escuchar algunas palabras,
pero no puedo hacer nada con tus palabras fáciles". (Alice)

"¿Qué tiene de bueno la verdad? Trata de mentir por una vez.
Así es el mundo". (Dan)


"No dejes de amarme. Puedo ver cómo se escurre el amor.
Soy yo, ¿recuerdas?, fue algo estúpido que no significó nada.
Si me amas lo suficiente, podrás perdonarme". (Anna)

"¡No lo digas! No digas: "Eres demasiado bueno para mí".
Lo soy, pero no lo digas". (Larry)

Más información en: Página oficial Closer

Wikio

17 comentarios:

  1. No se Closer, me imagino que sí ya que lo dices, pero esta entrada me ha hecho reflexionar muchísimo y he de decirte que es muy cierto confundimos nuestras necesidades con la realidad y volvemos a tropezar, lo curioso es que lo hagaos aún sabiéndolo, hay que espabilar a golpes o como sea, besos MFAL

    ResponderEliminar
  2. A mí me parecieron unos adolecentes que no sabían lo que querían de sus vidas, pero la película es buena, ya va siendo tiempo que le sople el polvo y la vuelva a ver XD.

    ResponderEliminar
  3. a mi me la han recomendado varias veces y no he hecho caso no porque no quiera verla, nada más porque no he tenido tiempo pero ahora me has convencido, quiero verla

    ResponderEliminar
  4. Amo esta película y sabes que es una de mis favoritas, sus personajes, sus historias y todo lo que los mueven me parecen realmente interesante, en ocasiones me siento identificado con cada uno de los cuatro protagonistas. Es una de esas película románticas que no son tan románticas.

    P.D Recuerdo que tuve que ver esta película por "obligación" casi que a regañadientes y oh sorpresa, la termine amando.

    ResponderEliminar
  5. silvo: En ocasiones espabilar a golpes, es lo mejor. Mira la película cuando puedas, a ver qué te parece. ¡Besos!

    omar_valadez: Es que lo son. Lo triste es saber que tantas personas de más de "cierta edad" sigan aún sin saber qué hacer con sus vidas.

    Alejandro A: Por el estilo de series que te gustan, creo que Closer podría ser una película para ti :)

    Oscar Torrado: Yo también amo esta película y creo que lo dejé muy claro ;)
    Los 4 personajes son maravillosos y me han "tocado" en algún punto. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como alguno de ellos?

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Esta no la he visto, seguramente por que me cae medio mal Julia Robert, desde siempre xD pero le daré una oportunidad, sobre todo para verla un domingo por la tarde y ver qué tal.

    ResponderEliminar
  7. Todos los comentarios provenientes de determinadas IP que además coincidan con determinado sistema operativo, de determinada provincia de cierto país serán automáticamente borrados sin siquiera ser leídos.
    Dicho esto ¡Sigo viendo Dexter!
    Tonight, Is The Night ^.^

    ResponderEliminar
  8. La película es fabulosa y puede que dura, a mí me golpeó en la retina, en el oído, en el sentimiento. Sin embargo no la veo como algo demasiado descabellado o de otro mundo y quienes vean taaaan errático el accionar de sus cuatro personajes es porque no ha vivido lo suficiente. Creo que la película es muy realista y muy honesta. Tú planteas un interrogante muy importante, más que el de si amamos o sólo necesitamos, y es: por qué buscamos afuera la felicidad que podríamos encontrar dentro de nosotros. Oh, tanto se ha escrito sobre ello.

    Al final pienso que uno desea lo que ve todos los días y así se va volviendo irresistible. Y ese deseo es independiente del amor que tengas. Tampoco creo que el deseo sea inferior al amor, al menos yo no lo veo así, yo le doy su lugar. Y esta película habla del deseo y de cuando nos entregamos a ese deseo. Pero también habla del amor, ese que queda, ese que perdona y que olvida. Y sobre todo, que comprende.

    ResponderEliminar
  9. MaJo: ¡Oh! A mí siempre me ha caido bien, desde su 'Pretty Woman'; pero esta tienes que verla! Ya me contarás por aquí o en Twitter.

    Antara: ¡Bravo! Como siempre...
    Retina, oído y sentimiento; una perfecta descripción.

    Confundir amor con necesidad es algo que se ve todos los días. Reconozco haberlo confundido alguna vez, pero ya he pasado el testigo.

    Aclarar los propios sentimientos en lo que respecta al amor, al deseo y/o la felicidad también puede ser liberador. Si necesitamos de otra persona para ser felices, estamos jodidos; pero aprenderlo puede llevar una vida. No es fácil.

    Como siempre tus comentarios son geniales y me hacen reflexionar, pero ya seguiremos la conversación filosófica por otros medios :)

    ¡Un saludo a las dos y gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta película no la he visto, pero una vez leído tu post creo que merecerá la pena verla, quizás por salirse del clasicismo al que nos tienen acostumbrados o mas bien por su argumento e interpretación, si decididamente la veré, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Juan M Gomez-E: Espero tu opinión. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Es una buena película, de las que hace falta estar bien sentado para verlas y dsifrutarlas, da que pensar. No se encuentra entre mis favoritas, pero si que me gusta bastante. Owen y Roberts son de mis acotres favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues leída tu opinión sinceramente te diré que me da miedo verla..estoy en esa etapa en que me afecta mucho todo lo que veo o leo y han habido películas, series o libros que me han dejado horas y días dándole vueltas al tema, (llevo desde ayer por la noche rumiando el tema "Dexter" no te digo más...)

    ..pero tarde o temprano tendré que verla pues es de obligado visionado, me la han recomendado muchas veces.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. serreina: Muy bueno eso de hace falta estar bien sentado para verla. Los cuatro están grandiosos en esta película. Saludos.

    Simone B: El tema Dexter es normal. Ese final de temporada es muy impactante. Ni te digo ahora que estás viendo Six Feet Under... es la serie para pensar. Dale una oportunidad a esta película cuando lo creas conveniente que es muy pero que muy buena; yo creo que puede gustarte bastante.
    ¡Besos guapa! (y espero que hayas pasado unas muy buenas vacaciones a pesar de tanta sangre dexteriana)

    ResponderEliminar
  15. Tengo que reconocer que vi esta película cuando se estrenó y no estaba preparada para ella, no entendía a la gente que decía lo mucho que le gusto.

    Tengo la sensación de que en un segundo visionado ganará mucho para mi, quizá encuentre la verdad de Closer que se me escapo entonces.

    Sabia que era de tus favoritas, así que la veré de nuevo, en cuanto lo haga te comento.

    Saludos galácticos^^

    ResponderEliminar
  16. La vi ya hace (¿demasiado?) tiempo, y creo que debería volver a verla, porque me gustó, pero como tú dices, es de esas que conviene ver más de una vez (siempre que te haya gustado, claro) porque habla de muchas cosas, y según tus vivencias puedes apreciar más cada vez que la vuelvas a ver.

    P.D. Hoy he visto Ruby Sparks y me ha gustado mucho, no se si la conoces y/o has visto, pero mira a ver si te interesa de que trata y si es así, yo te la recomiendo :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Dids, Oskar108: no encontraba vuestros comentarios en el blog y es que tengo moderación para entradas antiguas, pero si vais a ser tan buenos y a comentar, me pongo ya a twittear descaradamente :D

    A lo que iba...

    Dids: Creo que hay que pasar por un par de P*t*d*s para que te llegue... pero, como todos sabemos, la opinión es como el cu** :D

    Yo hace mucho que no la veo, la última vez cuando escribí esta entrada hace ya casi tres años y me apetece mucho volver a verla uno de estos días. Si quieres nos ponemos de acuerdo, la vemos y whatsapeamos :P

    Oskar108: Si la ves cuéntame, yo estoy segura de que cuando lo haga me sorprenderá. Mi vida ha cambiado tanto (y para tan bien, por suerte) en estos últimos años, que seguramente hasta la vea como una comedia. ¡Pero si hasta a mi madre le gustó esta peli!

    No he visto "Ruby Sparks", de hecho no sabía ni que era una peli, pero me ha gustado esta descripción: "Don't look for sweet and embraceable. This movie is not afraid to show its claws".
    ¡Me la apunto!

    Saludos chicos.

    So say we all!

    ResponderEliminar

No olvides suscribirte a los comentarios. Recibirás un correo cuando alguien diga algo nuevo. Si comentas como anónimo, pon un nombre para que sea más amena la conversación.
¡Gracias por pasarte y comentar! *_*

Recibe todas las novedades en tu E-mail