6.12.2014

It's Always Sunny in Philadelphia o la grandeza de lo políticamente incorrecto

Nadie entiende tan bien las sutilezas del retraso mental de Charlie como yo. (Mac)

It's Always Sunny in Philadelphia o Colgados en Filapeldia (en España) es de esas series de visionado obligatorio. No es que una se ponga aquí en plan intransigente, es que los creadores y actores de esta serie, con los p**** amos de la comedia. Esta no es una serie cualquiera, no es una sitcom para ver en familia, desde luego. En principio, por su humor tan negro y ácido.

Los colgados no temen a nada ni a nadie, mucho menos al ridículo. Y es que uno de los mayores encantos de la serie, es que hacen el tonto constantemente, pero uno les ve pasárselo tan bien (porque eso se nota) que los detalles chungos, se pueden pasar de largo casi siempre. Y digo casi, porque hay un par de capítulos que no puedo ver sin que me entren náuseas. ¿Y de verdad estoy recomendando esta serie? Desde luego que sí.

Porque yo, como el gran humorista llamado Michael Scott: "Quiero vivir en un mundo donde se pueda hacer chistes sobre todo." La frase correcta es ésta, pero la efectividad es la misma. Y sí, sé que le debo un post a The Office, otra de mis adoradas. Pero volvamos a Phili...


Políticamente incorrecta. Esta es la mejor definición que mi cabeza encuentra para expresar lo que es esta serie y el motivo por el que me divierte tanto. Los que me conocéis un poquito entenderéis mi debilidad. Y tengo que admitir que la primera vez que vi la serie (es que ya van dos y en breve tres), hubo momentos en que me planteé dejarla. No entendía lo que estaba viendo. Me asustaba un poco. La encontraba tan descarada, tan desagradable a ratos, tan hilarante y tan brillante, que mi cerebro entró en cortocircuito. Fue en la cuarta temporada, con los capítulos de "la gusa" y "la caca en la cama de Charlie" (eso porque prefiero no recordar el del mendigo de la tercera).

Ellos son los dueños de Paddy's Bar, el peor bar de Philadelphia.

¿De qué va la serie? De cuatro tíos que tienen un bar. Bueno, de tres tíos que tienen un bar y de la hermana de uno de ellos. ¿Suena aburrido? Es que todavía no sabéis la de cosas que se pueden hacer en un bar: reír, bailar, humillar, mofar, burlar, jugar, mentir, hablar, cantar, esconderse, gritar y beber, claro está. Y me estoy quedando corta, os lo aseguro.

Rob McElhenney (Mac) es el creador de la serie. También la produce junto a sus inseparables compañeros: Glenn Howertone (Dennis) y Charlie Day (Charlie). Y es que estos chicos son íntimos amigos de Juan Palomo, porque también escriben los guiones. Completan el cuadro Kaitlin Olson (Dee) y Danny DeVito (Frank). Las relaciones entre los personajes no las voy a revelar, para no romper la magia.

Lo que sí os voy a contar es que en la vida real, "la buena", Kaitlin y Rob están casados... lo mismo que Charlie y Mary Elizabeth Ellis (La camarera: nombre desconocido). Prometo que le encontraréis la gracia desde el primer episodio a estos detalles.

Hace un par de días leí este artículo hablando de la serie, que dice más o menos:

"Hay dos clases de personas: las que han visto más de un episodio de Colgados en Filadelfia, y los que piensan en ella como ese extraño y tonto show con Danny DeVito. Si usted está en esta última clase, le compadezco; porque a lo largo de los últimos nueve años, I.A.S.I.P. ha sido (siempre) la más divertida comedia de enredo, la más alegre y transgresora de la televisión".

Cualquier cosa que pueda agregar, podrá ser interpretada como inicio de una guerra seriéfila, y no estoy por la labor. Hoy, no.

Los "hermanos" McPoyle.

Pero la cosa no queda ahí, con los cinco protagonistas, porque los secundarios son tan buenos, y están tan bien encadenadas las historias, que da gusto. Realmente no puedo dejar de hablar maravillas de la serie, y es que los personajes de Artemis, Grillo chatarra, los hermanos McPoyle (éste mi favorito), Carmen, el abogado, Maureen Ponterosa (y su diente), la madre de Mac, la madre de Charlie...  son tan buenos, que cada uno merecería una entrada aparte.

La música: Debido al bajo presupuesto, la serie no tiene una "banda sonora oficial". El tema de apertura pertenece a  Heinz Kiessling y se llama "Temptation Sensation". Pero "Dayman" no sólo es un hito en todo Internet (la cantan hasta en China), sino que la canción ha sido vista por miles de fans de la serie. Y es que los fans de esta serie, valen oro. ¿Que qué es Dayman? Seguid leyendo: pequeños spoilers que valen la pena.

Temporadas, temas y premios: Ya son 9 temporadas emitidas y 3 en camino. La décima para el próximo año, y las 11º y 12º para 2017. It's Always Sunny in Philadelphia es una de las comedias más longevas de la TV, a pesar de contar con menos premios de los que merece. Y es que la gente está muy ocupada viendo si explota otra vez el Big Bang o en conocer a la madre que les parió a todos.

Los capítulos del Mac gordo son la caña.
Miau.

Dee sueña con ser actriz, nunca deja de soñar.

Charlie se alimenta a base de latas de atún para gatos, y vive rodeado de gatos, claro. 

Hablar de los temas de la serie es lo más complicado, pero como dije antes, no le temen a nada. Tocan temas como incesto, aborto, drogas o cáncer sin pestañear; y juegan a una especie de competencia interna para ver cuál de ellos es más desagradable, sea lo que sea que hagan.

Dennis tiene un sistema para conquistar chicas. Apenas se come un colín.
Pero en realidad, está casado con la actriz que interpreta a Caylee en "The DENNIS System"

Frank de la selva: el personaje más impredecible de la serie.
"Quiero ser patético y desesperado,  feo y sin esperanza".

No hay lealtad de ningún tipo. Todos engañan a todos. Nadie piensa en nadie. Son un puñado de gilipollas integrales que nos divierten capítulo tras capítulo, porque cada vez que le damos al play nos preguntamos: ¿qué hará la banda esta vez? Supongo que era el objetivo desde el principio.

The Nightman Cometh: Para finalizar, que sé que me estoy extendiendo y esto sólo lo van a leer mis incondicionales, una breve mención sobre el musical de la serie. Antes que nada, quiero decir que detesto los musicales. Que cada vez que veo un musical en una serie, me entran náuseas como a Dee. Pero... esto es distinto. Cuidado, ahora sí "pequeños spoilers":

Charlie está enamorado de la Camarera y un día, decide escribir un musical para declararle su amor. No tiene mejor idea, que crear una tan ridícula grandiosa como insólita historia sobre una princesa que trabaja en una tienda de café, que está enamorada de un baby boy, que está bajo el control de un troll y al que Nightman quiere... chuparle el alma ("soul", que no "hole"), o algo así.

La cuestión es que según como lo ve la banda (y los espectadores) Charlie está obsesionado con cosas como canciones y violaciones. Sí, eso he dicho. Pero podemos perdonarle, porque Charlie ni siquiera sabe escribir, por lo que... ¿qué podía salir de ahí? Ya me despido y me veo en la obligación de decir que el vídeo que pongo a continuación es de lo más desternillante y genial que he visto (en años) en la televisión. No es para todos los públicos, desde luego... hay que "saber apreciarlo".

Una última cosa: para que veáis el alcance seriéfilo de esta serie y este episodio en especial... esta pequeña perla encontrada en The Good Wife, gracias a Il Venturetto que siempre está pendiente de todo. *•.¸♥¸.•*


Vídeo basado en "The Nightman Cometh" (S04E13~I.A.S.I.P.)


Gracias por leer y espero haber animado a alguien a ver la serie, 
ya me daría por satisfecha con eso. ¡Espero vuestros comentarios!


8 comentarios:

  1. Es una serie tan grande que incomoda. No sólo se meten en temas escabrosos, sino que no temen abordarlos desde todos los puntos de vista (el capítulo en el que compran armas es brutal) sin moralinas. No plantean que cualquier postura sea defendible; plantean que cualquier postura es criticable.
    Los personajes no son malvados, pero son tan ignorantes que se vuelven peligrosos. Quien está a su lado se vuelve cretino por ósmosis sin apenas notar el cambio.
    Cada vez que ves un capítulo piensas "no pueden hacer un capítulo más brutal que este", pero en el siguiente te tienes que retractar.
    Quizás no sean una comedia para el gran público, pero sin duda es una gran comedia para su público. Lo mejor de todo es que no es una serie de "la amas o la odias": es una serie de "la amas o la ignoras".
    Gracias por difundir la palabra. :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de "gracias por difundir la palabra". :D
      Gracias a ti por insistir xDD
      Besitos :*

      Eliminar
  2. Sólo me hace falta el capítulo de "The dayman cometh" y este vídeo para caer rendido a sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The Nightman Cometh" (jejejejeje) ¡Cómo pude olvidarme de ese vídeo! Me encanta la escena final con Mac :´)

      Eliminar
  3. y yo la tengo pendiente. No puede ser...

    ResponderEliminar
  4. NO, no puede ser. ¡Ponte yaaaaaa! :P

    ResponderEliminar
  5. Yo vi las 2 primeras temporadas en Paraount Comedy España (cuando aún tenía D+) y precisamente recuerdo eso, lo surrealista y descarada que es con todo. No se porqué no intenté ver más, la verdad, pero untentaré ponerle remedio en un futuro próximo.

    P.D. ¿Es muy rapida en sus diálogos/interacciones o me atrevo y la veo en v.o.s. (cuando me ponga XD)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es rápida y viéndola con subtítulos muchas veces tienes que volver atrás porque te preguntas: ¿De verdad ha dicho ESO? :D
      Yo me he vuelto defensora de la V.O.S. hace unos años (una que se pone exquisita) y te recomiendo que la veas en su idioma original por todo lo que suma a la actuación, pero tengo que reconocer que también está muy bien doblada, por lo que a tu gusto. Lo importante es que la veas :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Suscríbete a los comentarios